Se analizan 45 pacientes para saber si contrajeron el virus

Tras la reunión del comité de emergencia, la ministra de Salu, Graciela Ocaña, sostuvo que no hay ningún caso de Gripe A confirmado en el país.

El Ministerio de Salud sostuvo en su informe diario que no se registraron casos de gripe A en el país y que entre los argentinos traídos este lunes desde México se descartó la presencia de "pasajeros sintomáticos", por lo que se los autorizó a ir a sus domicilios, con recomendación de aislamiento voluntario por diez días.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud, Carlos Soratti, dijo que de 83 personas sospechosas de tener gripe A, por provenir de países afectados por ese mal, descartaron 37, y de las 46 restantes se enviaron muestras al Instituto Malbrán, donde 45 siguen en laboratorio y una fue descartada.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, resaltó que "hay contagio sólo cuando hay síntomas de Gripe A", que continúa en la fase 5 de Pandemia según las categorías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pidió "máxima colaboración" a la población.

Ocaña encabezó esta noche la presentación del parte que la cartera a su cargo emite a diario sobre el tema, acompañada por el viceministro Soratti; el director de Epidemiología, Hugo Fernández, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, Juan Pagés, entre otros.

Este último consideró que es "temprano" para decir que la pandemia está estabilizada, como hicieron las autoridades mexicanas, lo que de todos modos consideró buena noticia, pero sostuvo que las pandemias "tienen alzas y bajas" por lo que llamó a estar "alertas".

En ese sentido, dijo que países como la Argentina, "no afectados, tienen que aprovechar el tiempo y preparar la organización, los servicios de salud y educación a la población".

DISPOSICION

La Morgue Judicial no recibirá cadáveres de personas que pudieran haber padecido gripe porcina, y aquellos que hayan muerto como consecuencia de algún episodio delictivo deberán ser conservados en cámaras frigoríficas, hasta que exámenes sanguíneos confirmen o descarten que padecieron esa afección.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia mediante la resolución 946/09, firmada por la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco.

El punto primero de la resolución dispone "solicitar a las autoridades pertinentes la no remisión a la Morgue Judicial de cadáveres con diagnóstico de certeza de padecimiento de gripe porcina o sospecha clínica fundada de la misma, y en los que no haya indicios de criminalidad".


FOTO 4
Pese a que no se registraron casos en el país, se mantienen las medidas de prevención en el aeropuerto de Ezeiza.