SUTEBA Y UDA reclaman compensación por feriados patrios inamovibles

Docentes de esos gremios bonaerenses reclamaron hoy al gobierno de Daniel Scioli "una compensación y reconocimiento" por los feriados en los que deben trabajar, ya que según el calendario escolar de la provincia las efemérides del 25 de mayo y el 9 de julio deben celebrarse el día correspondiente.

Docentes de SUTEBA y de UDA bonaerense reclamaron hoy al gobierno de Daniel Scioli "una compensación y reconocimiento" por los feriados patrios inamovibles en los que deben trabajar, ya que según el calendario escolar de la provincia las efemérides del 25 de mayo y el 9 de julio deben celebrarse el día correspondiente.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió al director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, "un pago adicional de los feriados o una compensación de los días".

"Los maestros gozan de los mismos derechos que el resto de los trabajadores", dijo Baradel, mientras el titular de UDA, Alfredo Conde, precisó que sólo pedirán "la retribución salarial por día no laborable" a fin de que "no se pierdan más clases".

Según trascendió en medios docentes, "es habitual que directores de escuelas compensen el día feriado trabajado a los maestros", pero en este caso además los sindicatos piden el pago del día reconocido por ley.
Conde destacó que "nos parece importante tener los festejos de las tradiciones del Primer Gobierno Patrio y del Día de la Independencia en las fechas del 25 de mayo y el 9 de julio", pero "este trabajo tiene que ser reconocido económicamente por tratarse de feriados patrios".

Baradel sostuvo en un comunicado dirigido a Oporto que "surge sin hesitaciones el reconocimiento de la calidad y condición de 'trabajador' de la que gozamos los docentes, en consecuencia deviene que los mismos detentamos idénticos derechos y obligaciones que las reconocidas al resto de los trabajadores de nuestro país".

Al establecerse en forma obligatoria que las conmemoraciones se deben realizar en la fecha histórica, las cuales resultan ser feriados inamovibles por la Ley 24.445, los docentes de la provincia de Buenos Aires deberán concurrir al establecimiento escolar esos días.

Por otra parte, el Frente Gremial que integran cinco sindicatos docentes bonaerenses, entre ellos SUTEBA y UDA, serán recibidos el miércoles por Oporto, a quien reclamarán que se retomen las comisiones técnicas de la paritaria para discutir temas laborales y de salud.