Hay casos sospechosos de gripe porcina en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata

Una pareja cordobesa y su hija, llegados recientemente de un viaje a México, están bajo observación al presentar sintomatología sospechosa que podría ser similar a la de gripe porcina. Lo mismo ocurrió con un matrimonio mendocino y con tres personas en Mar del Plata.

Tres cordobeses, un matrimonio y su hija, llegados recientemente de un viaje a México, están bajo observación al presentar sintomatología sospechosa que podría ser similar a la de gripe porcina, informaron hoy las autoridades. 

También un matrimonio mendocino que arribó ayer desde México permanecía hoy internado en observación ante la posibilidad de que esté infectado con el virus. Además el secretario de Salud de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, dijo que en Mar del Plata se estudian tres casos posibles de gripe porcina

El secretario de Programación Sanitaria del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriel Pedetta dijo que un matrimonio y su hija que llegaron de México "hace tres o cuatro días", tienen "sintomatología de fiebre o gripe y si bien mucha gente tiene esta sintomatología, el nexo con el viaje a México nos obliga a tenerlos en observación". "No quiere decir que tengamos tres casos de gripe porcina", remarcó el funcionario. 

"Es un caso para estudiar. Los tres no tienen los mismos síntomas, pero el hecho de estar juntos puede ser que estén incubando la enfermedad. El estado de los viajeros es bueno, con síntomas de un resfrío o una gripe", recordó. 

En caso de resultar positivos, los diagnósticos deberán ser confirmados por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.  En tanto comenzó un operativo de prevención en la provincia. 

En el Aeropuerto local se provee al personal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria de barbijos y guantes para que cumplan su tarea, particularmente en la recepción de viajeros procedentes de Centroamérica, que llegan en muchos casos vía Santiago de Chile. 

Además se trabaja en forma coordinada con diferentes sectores como la Policía, Gendarmería, Ejército, Defensa Civil y el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba para que aporten logística y colaboración. 

  
 
MATRIMONIO MENDOCINO INTERNADO 
 
Un matrimonio mendocino sospechado de haber contraído gripe porcina tras arribar de México se encuentra bien, clínicamente estable, mientras se espera durante los próximos días conocer el resultado de los estudios que determinen la existencia o no de la enfermedad, informaron fuentes médicas.

El jefe de Infectología del hospital "Jose Néstor Lencinas", Eduardo Pena, confirmó hoy que el matrimonio mendocino ingresó anoche con un cuadro gripal y presentaban ambos dolor de cabeza, fiebre y en el caso del hombre, además un síndrome diarreico.

Daniel de 38 años y Claudia de 34, residentes en el departamento de Guaymallén, ingresaron voluntariamente al hospital tras arribar a esta Capital en ómnibus procedente de Chile, a donde llegaron por vía aérea desde México. 

Pena admitió que "el hombre presentaba un cuadro más acentuado que su esposa quien ya no tiene fiebre y no presenta síntomas, por lo que ella podría ser dada de alta en las próximas horasö.

El médico consideró que ambos pacientes permanecen internados como "sospechosos pendientes de confirmación de la enfermedad".

En cuanto al resultado de los análisis para determinar la existencia o no de gripe porcina "habrá que esperar varios días por tratarse de un proceso viral que lleva una etapa de remisión de material y estudios en el Instituto Malbrán de Buenos Aires para conocer el resultado definitivo de los estudios". 

Por su parte el subsecretario de Gestión de Salud provincial, Pedro Masman, confirmó hoy que "estas dos personas internadas en el hospital Lencinas, son las únicas sospechadas como presuntos portadores de gripe porcina en Mendoza, cuyos resultados definitivos se conocerán en los próximos días" 

EN MAR DEL PLATA 
 
"Hay tres personas que no guardan ningún parentesco en común, que estuvieron en México por cuestiones personales y retornaron a la ciudad entre el fin de semana pasado y ayer", indicó el funcionario. 

Ferro señaló que "las personas presentan cuadros gripales compatibles con el virus que se está propagando en varias ciudades del mundo", y precisó que los pacientes no están hospitalizados, pero sí atendidos famacológicamente y con especialistas. 

El funcionario explicó que "hemos dado intervención al Instituto Nacional de Epidemiología Nacional (INE), que será el encargado de realizar los estudios" para comprobar o desechar la enfermedad. 

Además informó que el entorno familiar de los pacientes también está siendo controlado y pidió tranquilidad a la población. "Se trata de una cepa bastante virulenta y hay que estar preparados. No hay que minimizar, pero tampoco alarmarse".