Docentes bonaerenses mañana realizarán un abrazo al IPS por uso ilegal de fondos

Los docentes ceteristas de SUTEBA y de la FEB realizarán a las 12 una concentración y abrazo en la sede del Instituto de Previsión Social, ubicado entre calles 7 y 44 de La Plata. Aunque se aclaró que "sólo se movilizará la comisión directiva ya que no vamos a interrumpir el dictado de clases".

El Frente Gremial de docentes bonaerenses realizará mañana un abrazo al Instituto de Previsión Social para denunciar la "ilegalidad" en la cual, dijeron, incurre el gobierno de Daniel Scioli por el "uso de fondos superavitarios" de aportes jubilatorios para el presupuesto.

Los docentes ceteristas de SUTEBA y de la FEB realizarán a las 12 una concentración y abrazo en la sede del IPS, ubicado entre calles 7 y 44 de La Plata.

El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, aclaró que "sólo se movilizará la comisión directiva ya que no vamos a interrumpir el dictado de clases".

La titular de FEB, Mirta Petrocini, instó a los maestros a defender "una vez más con nuestra presencia los recursos de los trabajadores de la provincia y que no permitamos que se ponga en peligro el futuro de miles de estatales".

El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que el sindicato declaró el estado de alerta y movilización "por la decisión del gobierno provincial de utilizar los fondos del superávit". Los sindicatos convocaron a sus afiliados a movilizarse para denunciar la "ilegalidad" de la decisión de la administración de Daniel Scioli, que "autoriza al Tesoro Provincial a endeudarse en 1.600 millones de pesos con el Instituto de Previsión Social, mediante la emisión de una letra que dispone del mismo".

Según Baradel, "esos fondos son de los trabajadores y los fondos excedentes se deben usar para implementar políticas que beneficien a los jubilados y pensionados del Instituto, como planes de vivienda, turismo, mejoramiento de sus ingresos".

El ex ministro de Economía bonaerense Gerardo Otero, en el marco de la polémica entre el gobierno de Scioli y los docentes, refutó las afirmaciones del jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
"Debería ser más transparente y explicar que la reciente publicación del decreto tiene como único objeto formalizar la apropiación financiera del superávit en 2008", dijo.

El ex ministro de Economía de Felipe Solá sostuvo en un comunicado que "la emisión de letras previsionales por 1.600 millones de pesos, que acaba de ejecutar la Provincia, tiene por objeto formalizar la apropiación financiera del superávit del IPS efectuada durante 2008 desde que inició la actual gestión".

Según Otero, "la decisión de la actual administración provincial de no reclamar a la Nación lo que le corresponde, llevó al gobierno de Scioli, entre otras dificultades financieras evidentes, a agotar los 2.000 millones de pesos que Solá dejó como excedente financiero al terminar su gestión en diciembre de 2007".

Conde, por su parte, advirtió que la posibilidad de suspender las jornadas de perfeccionamiento docente, como manifestó el director general de Educación provincial Mario Oporto por las huelgas de auxiliares escolares, "no resultaría beneficioso para la educación provincial".

El dirigente admitió que "en educación el criterio de cantidad debe estar supeditado al de calidad, de nada sirven 180 días de clase formal si no resolvemos los problemas de todo tipo que todos los días se generan en las escuelas".