Aníbal Fernández: "Todo menor de 14 años sabe que esta prohibido robar y matar"

El ministro de Justicia y Seguridad admitió que los menores deben tener sanciones graves, refiriéndose a la polémica generada por la imputabilidad de los menores luego del crimen de Daniel Capristo, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, donde un menor de 14 años lo mató de nueve balazos para robarle su auto.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que "todo menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar", por lo cual consideró que si un chico comete "delitos graves, tiene que tener sanciones graves".

De esta manera, Fernández se refirió a la polémica generada por la imputabilidad de los menores luego del crimen de Daniel Capristo, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, donde un menor de 14 años lo mató de nueve balazos para robarle su auto.

Tras calificar de "aberración" el homicidio de Capristo, Fernández aseguró que si un "menor cometió una falta grave tiene que pagarlo con una pena grave, como la privación de la libertad".

El funcionario subrayó que "un menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar" y recordó que en el Congreso hay siete proyectos sobre el régimen penal juvenil.

Fernández apoyó la propuesta de "quitar la tutela", para que el chico "tenga que ser sometido a juicio, donde habrá un fiscal, un abogado que lo defienda y un juez que lo juzgue".
"Insisto en que bajar la imputabilidad no resuelve el tema, si (el menor) comete el delito lo tenes que pagar, esa es la regla de juego", agregó Fernández.

El ministro apuntó que "a los menores, como a este pibe de 14 años que cometió esta aberración del homicidio de Capristo, se les tiene que asegurar un proceso penal que hoy no existe y que se establezcan sanciones para los menores que cometan delitos".

Para Fernández, "ante un delito grave como el crimen del señor Capristo, este menor de 14 años comprende claramente la criminalidad de su conducta".

"Debatir la baja de la imputabilidad es un tema de simplismo. Lo que yo quiero es que se elimine la excusa tutelar", indicó Fernández, quien explicó que actualmente al chico que delinque "se lo manda a su casa o a un instituto, pero en ningún momento hay un fiscal que acuse o juez para juzgar".