"La Nación no está en emergencia sanitaria por el dengue", aseguró Ocaña

La ministra de Salud confirmó que "hasta el momento hay cuatro muertes por dengue en el país y se está analizando una quinta" y subrayó que "nunca va a mentir en las cifras, porque no hice de la mentira mi actividad política y que haya 1000 ó 10 mil casos es grave".

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó hoy que los dos brotes mayores de dengue se registran en Chaco y Catamarca y opinó que "la Nación no está en emergencia sanitaria", al hacer una evaluación de la situación epidemiológica en la última semana. 

Durante un encuentro con periodistas en la sede de la cartera de Salud, la ministra precisó que "en Chaco y Catamarca es en donde hoy están concentrados los dos brotes mayores de dengue" y añadió que "aunque la situación está mejor, lo central es actuar en esas regiones para controlar la enfermedad y combatir al mosquito vector". 

La ministra, que estuvo acompañada por el secretario de Programa Sanitario, Juan Carlos Nadalich y el director de Prevención de Enfermedades y Riesgo, Hugo Fernández, indicó que "en Chaco hay 300 notificaciones de casos febriles por día, cuando bubo un pico 500" y en Catamarca "hay 190 casos sospechosos por día". 

Ocaña señaló que "hay ciudades en Chaco como Charata en la que se redujeron los casos diarios, pero la curva es ascendente en Pampa del Infierno y Frentones". 

En tanto señaló que en Catamarca "la situación más complicada es en la Capital, sobre todo en la zona sur porque en el barrio Eva Perón donde se inició el foco la curva bajó". 

Estimó que "en 10 días se terminará con las tareas de fumigación en la ciudad, lo que va a traer una disminución en la actividad del mosquito". 

Enumeró algunas de las acciones realizadas por el Estado para combatir el vector como "la fumigación en 46 mil viviendas en Resistencia, el fortalecimiento del sistema de salud en Frentones y Pampa del Infierno, la duplicación de camas hospitalarias en Saenz Peña y el destino de 4.000 tanques de agua potable para Charata". 

Pero Ocaña insistió en que se necesita el compromiso de la sociedad para combatir al mosquito transmisor del dengue. 

Sostuvo que "el dengue no es responsabilidad de la sociedad, pero cada uno es responsable de su casa y el mosquito es domiciliario y tenemos que eliminarlo". 

Por eso destacó la importancia "del descacharreo, el uso de repelentes, no dejar agua concentrada, limpieza de los objetos donde puede estar la larva y el huevo y no automedicarse". 

Respecto a los casos autóctonos detectados en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires señaló que "se está trabajando bien" y adelantó que durante la jornada se reunirá con los ministros de Salud bonaerense, Claudio Zin y de la ciudad, Jorge Lemus, para "evaluar la situación y las acciones realizadas". 

Ocaña confirmó que "hasta el momento hay cuatro muertes por dengue en el país y se está analizando una quinta" y subrayó que "nunca va a mentir en las cifras, porque no hice de la mentira mi actividad política y que haya 1000 ó 10 mil casos es grave". 

Al ser consultada sobre la necesidad de declarar la emergencia sanitaria nacional, señaló que "la Nación no está en emergencia nacional" y recordó que "el pasado 23 de enero, el Ministerio declaró la emergencia epidemiológica y luego, a principios de marzo, la emergencia para Catamarca, Chaco, Salta y Jujuy". 

Ocaña viajará mañana al Chaco donde adelantó que centrará su actividad en la situación de Pampa del Infierno y Frentones.