LOS PREMIOS SE ENTREGARAN EL 22 EN EL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS

Las ternas de la critica musical

Los especialistas en ópera y el rubro clásico dieron a conocer los artistas que integran las distintas ternas. Entre las mejores obras, se eligió a "El ángel de la muerte" de Mario Perusso, "Oresteia" de Xenakis y "Háry János" de Kodaly.

En el transcurso de una asamblea que se extendió por más de cuatro horas, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina realizó su votación anual para seleccionar los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, al igual que las piezas ofrecidas en calidad de estreno. Resultaron elegidos para integrar las ternas correspondientes a cada una de las categorías designadas, que incluyen a argentinos y extranjeros:

LOS NOMINADOS

Obra estrenada: "El ángel de la muerte", de Mario Perusso, "Manto de neblinas", de Juan María Solare y "Oh! el amor, el amor", de Valdo Sciammarella; "Silakitpo", de Andrés Ferrari, "Háry János", de Zoltán Kodaly y "Oresteia", de Iannis Xenakis.

Director de orquesta: Dante Anzolini, Giorgio Paganini y Antonio M. Russo; Michel Corboz, Enrique A. Diemecke y Vladimir Fedoseyev.

Solista instrumental: Claudio Barile, Horacio Lavandera y Sergio Tiempo; Joshua Bell, Nelson Freire y Shlomo Mintz.

Cantante: Haydée Dabusti, Mónica Ferracani y María Soledad de la Rosa ; Carlos Duarte, Víctor Torres y Carlos Ullán; Susan Graham, Evelyn Ramírez y Eiko Senda.

Orquesta Sinfónica: Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional; Sinfónica de Bamberg (Jonathan Nott), Sinfónica Tchaikovsky de Moscú (Vladimir Fedoseyev) y Staatskapelle Berlin (Daniel Barenboim).

Orquesta de cámara: Hespérion XXI (Jordi Savall), Orchestra d"Archi Italiana (Mario Brunello) y Vilnius Festival Orchestra (Krzysztof Penderecki).

Grupo de cámara: Cuarteto Vivace, Rafael Gintoli y Silvia Kersenbaum y Trío Luminar (Patricia Da Dalt, Marcela Magin y Lucrecia Jancsa); Cuarteto Alban Berg, Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble (Elena Bashkirova) y La Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall).

Coro: Estable del Teatro Colón (Salvatore Caputo), Estudio Coral de Buenos Aires (Carlos López Puccio) y Sretensky de Moscú.

Producción: "Don Pasquale" (Raúl Bongiorno, Sergio Massa y Alberto F. Alberto), "El ángel de la muerte" (Stella Maris Müller, José Luis Fiorrucio y Marcelo Perusso) y "Tosca" (Roberto Oswald y Aníbal Lápiz); "Iphigénie en Tauride" (Rita Cosentino), "La Belle Héléne" (Nicolás Rosito, Daniela Taiana y Peter Macfarlane) y "La Serva Padrona" (Oscar Barney Finn).

LO MEJOR Y LO PEOR
 

En calidad de Premio Estímulo, la Asociación resolvió distinguir al cantante Fabián Veloz y a la cellista María Eugenia Castro Tarchini, y también a las Orquestas Filarmónica Joven de Freiburg (Andreas Winnen) y Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (Mario Benzecry), mientras que el lauro en la categoría Revelación se adjudicó a María del Rocío Giordano y Duilio Smiriglia. Fueron destacados asimismo como los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2008 los Ciclos "Grandes Virtuosos del Violín" (Amijai) y de Conciertos de Intérpretes Clásicos Argentinos (Auditorio San Rafael), el 40 aniversario del Coro Polifónico Nacional, el Proyecto Esnaola (Norberto Broggini y Juan F. La Moglie), el 40 Festival Internacional Encuentros 2008 y la labor operística desarrollada en Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás, Santa Fe y Tucumán.

Inversamente, los críticos subrayaron que el episodio excluyente de mayor significado negativo estuvo constituido por la desatención y falta de política de gobierno de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al teatro Colón.

En cuanto a los galardones a la trayectoria, las figuras designadas fueron Pola Suárez Urtubey como docente, Emilio José Chaín en el rubro compositor y Constantino Juri en calidad de intérprete.

LA ENTREGA
 

El cuerpo directivo titular de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina está integrado por Héctor H. Coda (La Nación), Carlos Ernesto Ure (La Prensa) y Graciela Morgenstern (El Refugio de la Cultura ), Juan Carlos Montero (La Nación), Juan Gelaf (Música Hoy), Néstor Echevarría (La Capital y La Prensa) y Betty von Brunow (Música Hoy).

Los premios, en su vigésimo primera edición, serán entregados en un acto que tendrá lugar el miércoles 22 del actual, a las 19, en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Viamonte 1546, séptimo piso). En esa oportunidad se darán a conocer los nombres de los ganadores de las respectivas ternas.

C. E. U.