CON LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO QUE DESDE HOY REUNIRA A CIENTOS DE ARTISTAS DE TODO EL PAIS

Chaco se convierte en escenario

La muestra continuará hasta el 4 de abril en Resistencia y treinta salas de la provincia, y extenderá sus propuestas a Formosa, Misiones, Corrientes y Asunción del Paraguay. "Escrito en el cuerpo" y "Lote 77" representarán a Buenos Aires.

Como ocurre cada año una provincia es elegida para ser sede de la Fiesta Nacional del Teatro, que este año, en su XXIV edición, se inaugura hoy, en la ciudad de Resistencia, en la que las representaciones se extenderá hasta el 4 de abril.

La muestra que reunirá a cuatrocientos teatristas de cada provincia argentina y de Buenos Aires, cubrirá treinta salas de Chaco y también habrá funciones en Formosa, Posadas, Corrientes y en Asunción (Paraguay).
Organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y autoridades chaqueñas del área de cultura, el presupuesto asignado alcanza los setecientos mil pesos y aspira a que se defina el encuentro como un "escenario de inclusión". Según el director del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, "no debe mencionarse a Chaco como una provincia pobre, debe destacarse que es "rica en diversidad cultural"..."

INCLUSION SOCIAL
 

Es por eso que para las autoridades provinciales y nacionales la Fiesta tiene como objetivos fundamentales: La "inclusión" de los pueblos originarios y comunidades en situación de aislamiento, rescatando la diversidad como rasgo distintivo de la identidad. La "alfabetización" artística de la comunidad chaqueña y la "capacitación" de los teatristas locales.

 Además de las obras de teatro que representan a cada provincia, las actividades paralelas incluyen, entre otras, un taller de teatro comunitario (dictado por Adhemar Bianchi); taller de circo social (por Lucas José Ibánez Díaz); seminario de gestión y producción teatral (por el español Guillermo Heras); seminario de dramaturgia (por Gonzalo Marull) y de iluminación (por Leandra Rodríguez).

La programación incluye homenaje a teatristas recientemente fallecidos y el INT, otorgará premios regionales a la trayectoria. Mientras que los autores de las distintas obras presentes en la fiesta harán una jornada de encuentro e intercambio con los grupos y el público.

LAS OBRAS

En representación de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires participarán "Escrito en el barro", versión libre de "Otelo" de Shakespeare, dirigida por Andrés Bazzalo; "Tercer cuerpo", por el grupo Timbre 4; "Lote 77", escrita y dirigida por Marcelo Mininno; "Pan de cada día", por el grupo La Compasiva; "Código pirata", por el grupo Vuelve en julio y "El niño de arena (Ilusiones y mareas)", de la Compañía Omar Alvarez Títeres.

Otros espectáculos provinciales serán "Juanito el Sequito y el arco iris mágico", por Los Gregorianos (Formosa);"La cacería", por La Plaza (Chaco); "Puedo entender tu aullido", por Tuerca suelta (Santiago del Estero); "En los brazos de Alfredo Alcón", con dirección de María del Carmen Echenique (Jujuy); "La fonda cordobesa", por La Cochera (Córdoba) y "El enfermo imaginario", de Molire, dirigida por Claudio Martínez Bel (Santa Fe).