EL SALON MANUEL BELGRANO. NUEVAS MUESTRAS EN PROA. NOTABLE PRESENTACION DE PELISSIER

Los resultados del buen hacer

El Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", que reúne las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas durante 2008 en las categorías pintura, dibujo, escultura, grabado y monocopia, pueden verse en el Museo Sívori con curaduría de Graciela Limardo.

La exposición, que ocupa la totalidad de las salas del museo y alberga las trescientas cuarenta y siete obras de artistas de todo el país que quedaron seleccionados de las mil trescientas cincuenta presentadas, devela un panorama del arte contemporáneo local, a través de trabajos de distintos formatos y técnicas, con una presencia destacada de mujeres y de artistas en general menores de cuarenta años.

El primer premio adquisición en pintura, que abre el recorrido, correspondió a Diana Dowek por "Lunes de septiembre", un acrílico con transfer sobre tela donde aparece un hombre de traje trabajando en la Bolsa, agobiado, rodeado de computadoras.

Los primeros premios fueron también para Ladislao Kelity en dibujo por su grafito "Florece el lapacho", en escultura para Carola Zech por "Magnético azul", una suerte de puente policromado con acrílica, en grabado se impuso María Inés Tapia Vera por la xilografía "Tarde de lecturas" y en monocopia el premio único fue para Fernanda Staude por "Andamios".

La recorrida por la muestra permite descubrir ciertos constantes del arte argentino actual. Entre el conjunto de esculturas es llamativa una surreal escalera cuyas bases son sendas manos y pies, uno de los imponentes rostro de Claudio Barragán (mención): "El falso arqueólogo", y "Secante" de la talentosa María Causa,

Otras esculturas distinguidas fueron, en honroso msegundo lugar, "Arco" una talla en madera y piedra de Juan Alfredo Percivalle y el tercer premio que recayó en "Tu recuerdo en mi memoria", de José Piuma.

En la especialidad de dibujo se da, como es habitual, el contrapunto de la figura huamana y el paisaje de ciudad. En esta categoría el segundo lugar fue para Diego Perrotta por "El maligno" (esgrafiado sobre tela), en tercero Martín Palottini por "Su propiedad sensual" (lápiz, óleo y papel sobre tela) y menciones señalaron a Gaspar Acebo, Lisandro Aguilera, Pablo Burman, Mónica Caputo, Sergio Moscona, Rosa Rovira y Blas Vidal.

El segundo premio en pintura fue para la experimentada Elsa Soibelman por el óleo "N 600" y el tercer premio recayó en Alicia Carletti por "Sopa de rosas" -de técnica relevante-, mientras que en grabado, el segundo premio fue para Mercedes Puente por "Canon" -aguafuerte y aguatinta- y el tercero señaló a la refinada María Suardi por su serigrafía "Serie 2: Negros II".

En avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal, hasta el 29, de martes a viernes de 12 a 20, sábados, domingos y feriados, de 10 a 20.

CON PROA AL SUR

La Fundación Proa inauguró una serie de exposiciones, entre las que se destacan "Art in the Auditorium", organizada por la galería Whitechapel de Londres, y "Libros de artista", que recorre la historia de los movimientos del siglo XX a través de, precisamente, libros de artistas italianos.

Con estas exposiciones, que ocupan la totalidad de la renovada sede de La Boca, Proa abrió su programación 2009.

"Art in the Auditorium" -con curaduría de Rodrigo Alonso- se exhibe en toda la planta baja de la institución y reúne a ocho artistas de diferentes países, en un núcleo de trabajos que constituyen un amplio panorama del video en la actualidad, con el objetivo de incorporar un espacio de reflexión sobre esta disciplina.

Esta exposición inicia su propuesta con la imagen del video "The Regulating Line", de Shahryar Nashat (Suiza) donde se puede ver a un atlético muchacho realizando destrezas en la sala Rubens del Museo del Louvre.

La obra del argentino Leandro Erlich "El consultorio del psicoanalista" documenta la instalación del mismo nombre y el devenir de las acciones performáticas del público en su interior, a la vez que la propia instalación se encuentra al final del recorrido.

La muestra contiene también trabajos de artistas de Noruega, China, Turquía, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, todos de estilos muy diversos, como un documental de creación sobre una fabrica de producción de pantalones, que prescinde de explicación y se limita a mostrar el hecho de su realidad contidiana.

Los "Libros de artista" de la Colección Luigi Pecci, muestra curada por Cecilia Rabossi -que se puede ver en el primer piso de Proa- permite explorar las variantes del libro de artista en tanto expresión creativa, por medio de un recorrido por los movimientos del "arte povera", espacialismo y conceptualismo, desde la década del 60 hasta la actualidad.

La intervención "Block" de Jorge Macchi, en la librería de la Fundación, exhibe los dibujos de su libro homónimo realizados entre 1996 y 2008, cuyo nombre y formato buscan potenciar la idea de que los dibujos están hechos sobre un block de hojas en blanco, en una suerte de "explosión" de dibujos, según palabras del artista.

Además, se ve un conjunto de fotografías de Facundo de Zuviría, quien realizó un registro del nuevo edificio de Proa, ubicado a metros del Caminito, donde rescató detalles y elementos de las arquitectura del lugar, en diálogo con el entorno de La Boca.

Todas las muestras se pueden ver Pedro de Mendoza 1929, La Boca, hasta el 26, de martes a domingos de 11 a 20.

LUCES DE PELISSIER

 Marcelo Pelissier (Buenos Aires, 1956) desde hace años "vivisecciona" el cuerpo humano para exaltarlo desde el soporte de la pintura. Cerebros, corazones, pelvis, se han ido sucedienbo en el tiempo, en caso entre unas nubes de estrepitoso azul, a la manera de símbolos heráldicos ordenados omo en una larguísima secuencia genealógica.

Ahora, en la muestra qye ha llamado "Rompecabezas melancólico", que en el catálogo refuerza su doble sentido con una cita del olvidado Gérald de Nerval, que alude a la "oscuridad" humana. Oscuridad que se conrtrapone a la impoluta blancura de las calaveras dispuestas decorativamente como en las "vanitˆs" europeas del siglo XVI que indicaban el paralelo entre la existencia y su destrucción.

Aparecen estas calaveras en un momento de gran incertidumbre para la humanidad y Damien Hirst presentó a mediados del año pasado en Londres un cráneo cubierto de diamantes, tan emblemático como augural. Percepciones de los artistas sobre la finitud humana, reflejada cotidianamente en masacres y en esas innumerables muertes silenciosas que decreta el hambre (y el hombre).

Ha alcanzado Pelissier la expresión más sincera -una suerte de iluminación-, esa que los artistas logran sólo después de largos períodos de entrega.

En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, hasta el 12 de abril, de lunes a viernes de 14 a 21, sábados, domingos y feriados, de 10 a 21.