Carrió alerta sobre un posible escenario de elecciones presidenciales anticipadas

La líder de la Coalición Cívica alertó: "Kirchner parece que quiere retener el poder pero, en realidad, se está yendo. Lo que tiene que entender la sociedad es que no quieren resolver ni el tema de seguridad, ni el tema económico, ni el tema social, quieren un país incendiado y quieren irse".

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió hoy sobre la posibilidad de que la Argentina enfrente un horizonte de "elecciones anticipadas presidenciales", y ponderó la decisión del macrismo y del PJ disidente de rechazar el proyecto oficial de adelantar los comicios y "no entrar en la irracionalidad republicana de (Néstor) Kirchner".

"(Kirchner) parece que quiere retener el poder pero, en realidad, se está yendo. Lo que tiene que entender la sociedad es que no quieren resolver ni el tema de seguridad, ni el tema económico, ni el tema social, quieren un país incendiado y quieren irse", alertó.

Por otra parte, volvió a enviarle una señal a la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti: "La ciudad de Buenos Aires no quiere que confrontemos, yo tengo que evitarlo hasta el final y Gabriela creo que también", afirmó y ratificó que recién "hacia principios de mayo" decidirá si se presenta como candidata nacional por la Capital.

"Yo voy a resistir la aceptación de mi candidatura esperando la racionalidad y la unidad de la oposición", sostuvo la dirigente, en declaraciones, e insistió: "Si es imprescindible lo tendré que hacer, pero no creo que este sea el momento ni la decisión".

La propuesta de la Casa Rosada de adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio movió el tablero político y abrió la posibilidad de que Michetti finalmente se postule como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, lo cual obligaría a Carrió a enfrentar a la dirigente, lo que la chaqueña quiere evitar.

Esta mañana, Carrió pidió mantener la calma y lanzó un inquietante pronóstico: "Los acontecimientos se van a suceder de una manera tan rápida y tan fuerte que es posible que hasta estemos en elecciones anticipadas presidenciales", alertó.

"Esta jugada de ellos (por el oficialismo) precipita acontecimientos; ellos pusieron la condiciones, no sabemos cómo termina esto", enfatizó.

La chaqueña analizó que "acá no es que sólo va a haber elecciones anticipadas a legisladores. Es como que un hombre tira el mantel y, en consecuencia, va a haber elecciones anticipadas presidenciales este año".

"No es que Kirchner está pensando que va a ganar, lo que Kirchner está intentando son excusas para irse", reiteró, al tiempo que pronosticó "una derrota infinita" del ex presidente si se postula como diputado por la provincia de Buenos Aires.

Luego, la ex candidata presidencial elogió el acuerdo del macrismo y el PJ disidente de votar contra la iniciativa oficial de adelantar los comicios, en sintonía con la decisión de la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo.
"Me alegro que ahora el llamado PJ disidente haya recapacitado porque lo único que faltaba en la Argentina es que la irracionalidad republicana de Kirchner fuera acompañada por (Francisco) De Narváez, por (Mauricio) Macri o por (Felipe) Solá", subrayó.

Para la líder opositora, "este cambio de opinión ayuda porque vienen tres semanas de mucha oscuridad, en el sentido de que hay que sostener los principios, las convicciones, no dejarse enredar en los planteos de unión de cualquier manera".

En ese punto, reiteró sus guiños destinados a Michetti, al señalar que es importante "en este caso y en el caso de Capital, el papel que cumplamos Gabriela y yo para evitar la trampa que propone el propio oficialismo y algún sector macrista".

"Es decir -se explayó-, que dos personas muy queridas por la Capital como somos Gabriela y yo que, además, profesamos los mismos principios, terminemos disputando una elección en beneficio de los intereses de algunos que dicen 'esta es la oportunidad de eliminar a Carrió de la política' o 'esta es la oportunidad que se divida a la oposición en la Capital'".

A juicio de Carrio, hay que esperar: "Yo creo que esto a fines de abril va a estar mucho más claro", pronosticó.
Luego reflexionó que la intención de la Casa Rosada de adelantar los comicios que estaban previstos para octubre, en realidad, "no sorprende si uno escucha el discurso de ira y miedo de Néstor Kirchner después de (la derrota electoral del kirchnerismo en) Catamarca".

"Uno se da cuenta de que iba a precipitar los hechos que conducen a una crisis institucional global, iba a precipitar los hechos de su propia salida del poder. No sorprende porque uno puede prever las conductas irracionales de una gestión irracional que no respeta las reglas de juego", se lamentó.

SC CC