"FURTIVO": LAS ILUSIONES DE UN JOVEN DEL INTERIOR QUE LLEGA A BUENOS AIRES

La ciudad suele ser muy dura

Ficha técnica:

"Furtivo". Argentina, 2008. Dirección y guión: Nicolás León Tannchen. Fotografía: Emiliano Penelas. Dirección de arte: Luciana Kohn. Actores: Pablo G. Pérez, Marcelo De Bellis, Luciana Tapia, Diego Sosa, Sandra Flomembaum, Daniela Szlak, Pablo Mezzies, Máximo Tannchen y Ricardo Aguirre. Presenta: Cinemagroup. Duración: 83 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Un muchacho que va dejando atrás la adolescencia y se anima a venir a la gran ciudad, desde su Concepción del Uruguay natal, es el protagonista de este filme.

 

Con vivienda segura, un departamento que le prestó un amigo, Pablo, el joven héroe de esta historia tiene un objetivo concreto, conseguir chicas, o mejor alguna mujer que lo acompañe y un trabajo que le permite vivir, nada fuera de lo común.

 

A eso se dedica en una Buenos Aires, que siempre se muestra hostil con el que llega del interior, a la vez que permite a muchos porteños jugar a hacerse "los cancheros", los que la saben todas ante el otro que intenta abrirse un camino nuevo y hasta quizás poder cumplir algunos de los sueños acuñados a varios kilómetros de la "city" porteña  

NADA ES FACIL

Por eso a Pablo nada le será fácil, las chicas que conoce no lo convencen. Conseguir trabajo está complicado si se toma en cuenta que él llega en un momento clave de la historia argentina, la crisis de 2001.

 

En ese entorno lo único que le queda al muchacho es aprender a conocer los secretos que le ofrece Buenos Aires, acompaña a un amigo que siempre está a punto de despegar a Italia, cuando el Consulado, luego de días y días de colas y esperas, le entregue su ansiado pasaporte.

 

El filme de Nicolás León Tannchen es de algún modo un viaje iniciático, de un joven que se va haciendo adulto y no tiene estudios ni profesión visibles, pero lógicamente aspira a ubicar un trabajo que le permita vivir. Mientras espera que algo tan común suceda, deambula por la ciudad y se topa con algunas chicas con las que compartir ilusiones, que no siempre llegan a un buen término.

 

Con todas esas fichas, el joven director expone el derrotero de una juventud que parece navegar a contramano de una corriente social, que parece estar más dispuesta a expulsarlo que a contenerlo.

 

Correctas son las actuaciones de Pablo G. Pérez y Luciana Tapia.

 

J. C. F.