"PLANET TERROR" REVIVE LA ESTETICA Y EL ESTILO DE LAS PELICULAS CLASE "B"

Humor más sangre en un cóctel sin concesiones

 

Ficha técnica:

"Planet terror" (Planet terror). Estados Unidos, 2007. Dirección, guión y fotografía: Robert Rodriguez. Dirección de arte: Caylah Eddleblute. Música: Graeme Revell, Robert Rodriguez y Carl Thiel. Actores: Rose McGowan, Bruce Willis, Josh Brolin, Freddy Rodríguez, Quentin Tarantino, Naveen Andrews, Marley Shelton y Michael Biehn. Presenta: Pachamama. Duración: 104 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

 

 Antes de que lo denominaran "bizarro", los amantes del cine ya lo conocían como cine clase "B". Ese que se filmaba con poca plata, donde muchas veces se adivinaban las maquetas si era en distintos espacios geográficos o el telgopor si era de dinosaurios. Como los vampiros y los zombies eran clásicos, la sangre fluía tipo coágulo y nadie se asustaba demasiado. Y "Planet terror" es de ésas. El chico Rodríguez, su director, debió pasar muchas horas en matinées o delante del televisor disfrutando de algo tipo "Cine de Super Acción", como el que teníamos nosotros y decidió rendirle homenaje. Claro que estamos en el siglo XXI, entonces, toda exageración es poca.

Hay muchas sexies de poca ropa, veteranas del baile del caño y hasta mellizas que comparten un único cerebro, que diseminadas por algunos inhóspitos bares de mala muerte y con complejas relaciones afectivas se mezclan con paramilitares, algún indio malo, muy malo y un montón de pobres zombies debidos a un virus desconocido.

MIAMI-LATINA

Hiperrealista, "gore" o para decirlo en buen castellano, "chancha", disemina coágulos, pústulas y mutilaciones al mejor estilo Romero, pero en una línea Miami-latina muy Rodríguez.

Mal gusto a veces, humor otras, y kilos de hemoglobina desparramada, sacuden moteles, bares de cuarta y dan un toque distinto al menú de algún restaurant perdido en el desierto.

Hay sexo, chistes groseros y no tanto, un matrimonio con niño incluído digno del "Dr Mabuse", que maneja las jeringas con soltura sin igual y una chica con pata de palo convertida en arma que es un poema.

Por ahí Tarantino aparece como psicópata y Bruce Willis como un Vengador remedando viejos trabajos. También hay especialistas en "cortes innombrables" y colectores de secretos fetiches cárneos.

Conclusión. Amantes de los homenajes clase B, alerta!!! Esta es su película. Cualquier exageración es poca. Los clásicos cortes de las célebres matinées, los saltos de la continuidad y hasta el rollo faltante están reproducidos.

Rose Mc Gowan (La Dalia Negra) es la intérprete ideal de Cherry, mientras practica para su Linda Lovelace de "Garganta profunda", su próximo personaje y Josh Broslin, luego de la última película de los Coen, refuerza sus condiciones de ductilidad en el papel de Block.

 

Isabel Croce