"LA DUQUESA" GIRA EN TORNO A LA NOVELESCA EXISTENCIA DE LA CONTROVERTIDA GEORGIANA SPENCER

Amor y libertad en el siglo XVIII

Ficha técnica:

"La duquesa" (The Duchess). Coproducida entre Inglaterra, Italia y Francia, 2008. Dirección: Saul Dibb. Guión: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen y Sauld Dibb, basada en la novela "Georgiana, duquesa de Devonshire", de Amanda Foreman. Fotografía: Gyula Pados. Director de arte: Karen Wakiefield. Música: Rachel Portman. Actores: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Dominic Cooper, Hayley Atwell Charlotte Rampling. Presenta: UIP. Duración: 110 minutos. Calificación: para mayores de 13 años.

 

Basada en el libro de Amanda Foreman, el director Saul Dibb construye un relato cinematográfico de personajes, enmarcado en la Inglaterra aristocrática del siglo XVIII. Es la historia de Georgiana Spencer, luego duquesa de Devonshire, a partir de su casamiento con un miembro de la alta nobleza.

Mujer popular por su carisma, elegancia y conocimientos, unido a su importante ubicación social, supo imponerse en una sociedad profundamente desigual, donde el predominio del varón podía obligar a la mujer a inconcebibles situaciones afectivas. Bella, inteligente, no fue aceptada, en los comienzos, por un marido inexpresivo, que sólo se planteó el casamiento como la necesidad legal de tener un hijo varón, heredero de su título.

 

LA ADOLESCENTE

 

El filme toma a la joven a los diecisiete años, cuando es entregada por su madre a un matrimonio de conveniencia con el duque de Devonshire.

 

Retrato de costumbres líneal y bien narrado, la película elige como protagonista a esta rebelde jovencita acostumbrada a interesarse por la vida política y literaria.

 

Su mala relación con su esposo, exponente de una sociedad que relegaba a un ínfimo papel a la mujer, marca una vida signada por la hipocresía de una sociedad paternalista.

 

La película se remite a la situación afectiva de la joven duquesa que debe aceptar un "ménage a trois" con su amiga separada y vive a pesar de todas las prohibiciones un romance con Fox. futuro ministro de Inglaterra.

 

CUADRO DE COSTUMBRES

 

Cuadro de costumbres de cuidado diseño de arte, el filme atrae no sólo por su esmero de producción sino por las singulares personalidades de la duquesa y su marido.

 

Algunas leves alusiones políticas salpican el relato y conserva su carácter atractivo, vistoso y singular. Como detalle curioso se sabe que la duquesa es una de las antepasadas de la princesa Diana de Gales, también ella de trágica sino.

 

Es profunda y difícil la actuación de Ralph Fiennes y la de Keira Knightley más un elenco impecable, con una pequeña intervención de Charlotte Rampling, que conserva un encanto y un porte envidiable.

 

I. C.