La Presidenta se reunió con el primer ministro Vladimir Putin, quien resaltó el crecimiento del comercio con la Argentina

Cristina cuestionó al unipolarismo y agradeció el apoyo de Rusia por Malvinas

Fernández de Kirchner destacó también el acuerdo de eliminación de visa para los argentinos que quieran viajar a Rusia, al sostener que es "un invalorable gesto de amistad" y resaltó la necesidad de "profundizar y articular aún más las relaciones" tanto comerciales como políticas".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó el unipolarismo internacional y agradeció el apoyo ruso por el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, al reunirse hoy en Moscú con el primer ministro Valdimir Putin.

La jefa de Estado destacó también el acuerdo de eliminación de visa para los argentinos que quieran viajar a Rusia, al sostener que es "un invalorable gesto de amistad" y resaltó la necesidad de "profundizar y articular aún más las relaciones" tanto comerciales como políticas "en un nuevo escenario internacional".

"El gran actor internacional debe ser Naciones Unidas y las resoluciones que este cuerpo adopte, todos las debemos respetar", subrayó Fernández de Kirchner, luego de afirmar "la necesidad de que el mundo no sea unipolar, que tantos dolores de cabeza nos trajo en materia de seguridad".

Durante el encuentro con Putin, extractos del cual fueron transmitidos televisivamente por la Casa Rosada en Buenos Aires, la jefa de Estado agradeció "el apoyo invalorable que siempre tuvo Rusia al reclamo para que Gran Bretaña negocie en el marco de lo establecido por Naciones Unidas" sobre la cuestión de las islas Malvinas.

Por su parte, el poderoso primer ministro ruso destacó que el intercambio comercial entre ambos países "creció cinco veces" y consideró que se deberían explorar no sólo las relaciones de productos tradicionales sino también "oportunidades nuevas".

Fernández de Kirchner resaltó que "al mundo no le ha ido bien con la visión unipolar aparecida en 1989" y destacó que "en el mundo en que vivimos los estados y los gobiernos recobran un espacio que se creyó debía ser abandonado en pos de la autorregulación de los mercados".

Al hablar en el seminario de negocios realizado en Moscú con la presencia de más de un centenar de empresarios argentinos y rusos, la presidenta agregó que "hemos visto que los mercados solos no se autorregulan y que es necesaria la articulación virtuosa entre estado y mercado para crear círculos virtuosos a escala planetaria en el crecimiento de la economía"

Cristina dijo luego que "hoy es necesario alcanzar tanto en la política como en los negocios un mundo multipolar como otra forma de afianzar las relaciones entre países, en este caso entre Rusia y la Argentina".

"Al mundo no le ha ido bien con la visión unipolar nacida en 1989; ni en materia de seguridad y ahora trágicamente con el derrumbe de los mercados a partir de esa visión unipolar" resaltó la presidenta.

Tras lo cual agregó que "por eso la necesidad de que aparezcan nuevos actores en el escenario internacional y la necesidad de diversificar las matrices comerciales y económicas va a contribuir a seguir generando un clima de negocios para profundizar las relaciones entre Argentina y Rusia".

Cristina recordó que con el presidente de la Federación Rusa Dmitri Medvedev -con quien se reunirá mañana- "tuvimos oportunidad recientemente en la reunión del G-20 en Washington de coincidir en la necesidad no sólo de afianzar nuestras relaciones comerciales sino de orientar también los esfuerzos al sector energético, nuclear, científico, cultural y también político".

"La crisis de hoy proveniente del mismo centro que impulsaba la desregulación total, nos obliga a las economías emergentes -que hemos sostenido casi en 2/3 la economía mundial- a plantear muy firmemente, como lo hemos hecho en Washington ante el G-20 y ante todos los foros internacionales, la reformulación de los organismos multilaterales, económicos y políticos que deben tomar acabada cuenta de este nuevo escenario mundial y de sus nuevos protagonistas" afirmó.

En otro orden, preguntó a los hombres y mujeres de negocios presentes "ustedes me dirán que tiene que ver lo político con los negocios y creo que en la medida de que afiancemos esas relaciones, también en lo político, estaremos dando un fuerte impulso para profundizar el intercambio entre nuestros países".

"Como ustedes saben el intercambio entre ambos países se ha incrementado notablemente y precisamente nuestra visita apuesta a profundizar, diversificar y aumentar este intercambio que no sólo debe ser de carácter comercial" explicó Cristina a los empresarios.

Al referirse al encuentro que mantuvo hoy con Putin "hemos coincidido que al mundo en esa visión unipolar que ha tenido desde 1989, no le ha ido bien, ni en materia de seguridad y ahora trágicamente con el derrumbe de los mercados a partir de esa univisión económica que no es buena para los negocios"

La presidenta dijo luego que "la energía, los alimentos y los recursos humanos altamente calificados van a ser precisamente lo que distinga a las economías del siglo XXI, y estas tres cuestiones en materia de conocimiento y tecnología, ambos países Rusia y Argentina son distintivos".

En tanto dijo que "mañana se firmarán numerosos instrumentos entre ambos gobiernos en materia comercial y tecnológica que van a ayudar a profundizar esta relación".

Cristina reveló que "hoy han tenido lugar exitosas rondas de negocios, entre 300 o 400" y en ese momento destacó a una empresa de hamburguesas argentina "Campos del Sol" que en la visita a Rusia concretó la venta de 3.500 toneladas anuales de hamburguesas a Rusia.

"Es una importantísima fábrica de hamburguesas argentina cuyos propietarios son de origen italiano que han llegado a la Argentina hace muchos años y se han convertido en transformadores de materia prima con un gran valor agregado", dijo la presidenta.

Recordó que "hace casi un mes estuve inaugurando la ampliación de la planta de Pilar, oportunidad en que los invité a este viaje y me acaban de informar que van a vender 3.500 toneladas anuales del producto".

Cristina dijo luego que "en ellos quiero felicitar en todos los señores y señoras empresarias que están llevando a cabo estas exitosas rondas de negocios y con beneficios para la sociedad rusa y el pueblo argentino".

"De esto se tratan las relaciones comerciales y políticas, de lograr mejores negocios aquí y allá, con mejores oportunidades de negocios para rusos y argentinos" enfatizó.

Por último Cristina dijo que "esta alianza estratégica que firmaremos con el presidente de Rusia da cuenta de que el futuro ya ha llegado y hemos decidido hacernos cargo de el".