En la inauguración de la 60º sesión de la Comisión de Política General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Moroni anunció cuáles son los objetivos estratétigos de la Gestión Aduanera

El titular de la AFIP subrayó que "los temas estratégicos en materia aduanera son la lucha contra el narcotráfico, la piratería y el fraude comercial, así como también la protección del medio ambiente y la sociedad y el sostenimiento de la recaudación estatal".

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, sostuvo hoy que la lucha contra la piratería, el narcotráfico, el fraude comercial, la protección del medio ambiente y el sostenimiento de la recaudación estatal deben ser los objetivos principales de la gestión aduanera.

Moroni -quien disertó en la inauguración de la 60º sesión de la Comisión de Política General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)- destacó también que "la cooperación entre Aduanas es una inversión en seguridad fronteriza" para resguardar el comercio legítimo.

En el encuentro -que comenzó esta mañana y que se extenderá hasta el jueves- también expuso la directora general de Aduanas (DGA), Silvina Tirabassi, quien subrayó que "desde el 2003, la Argentina invirtió en el control aduanero 160 millones de dólares".

Tirabassi asumió la vicepresidencia de la OMA, cargo que por primera vez ocupa la Argentina, y también la presidencia de América Latina y El Caribe, del organismo que reúne a 172 países y concentra el 98 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con lo indicado por los organizadores del encuentro.

Moroni destacó que "la globalización introdujo grandes transformaciones y si bien todos reconocemos al comercio internacional como uno de los principales motores que impulsan el crecimiento y el desarrollo económico de los pueblos, el entorno actual del comercio global es complejo y muy sensible a fuerzas externas".

En ese sentido, mencionó a la crisis financiera internacional, aunque consideró que "hay razones para el optimismo", ya que "los nuevos desafíos des siglo XXI exigen una cooperación mucho más estrecha entre las aduanas en materia de facilitación del comercio legítimo y de aplicación de los controles aduaneros".

El titular de la AFIP subrayó que "los temas estratégicos en materia aduanera son la lucha contra el narcotráfico, la piratería y el fraude comercial, así como también la protección del medio ambiente y la sociedad y el sostenimiento de la recaudación estatal".

"La importancia de esto se ha tornado esencial para asegurar la cadena logística internacional de los atentados terroristas y de la delincuencia organizada, desterrando la droga y el fraude, que minan la dignidad global de los países", aseguró el funcionario.

Al respecto, destacó "los logros del organismo federal a mi cargo" e indicó que "el objetivo fue y es estar a la altura de las circunstancias para enfrentar los desafíos de este siglo".

El funcionario señaló además el grado de importancia que su gestión le da al desarrollo tecnológico en materia de control para facilitar la detección del delito.

"La cooperación efectiva de las administraciones aduaneras en la tarea de prevención a la que estamos abocados requiere de un esfuerzo de inversión y transformación en seguridad fronteriza, si pretendemos un comercio internacional seguro y eficaz, que contribuya al crecimiento y la estabilidad económica", afirmó Moroni.

Por su parte, Tirabais puntualizó que "no aspiramos a ser meros comisarios del comercio mundial" e indicó que la DGA "ha instrumentado un programa de operador avanzado" para brindar mayor seguridad en el ingreso y egreso de mercaderías a la Argentina.

En ese sentido, destacó que "desde 2003, se han invertido 160 millones de dólares" en materia de tecnología para el control, con el objetivo de "disminuir la vulnerabilidad de las fronteras".