La ministra de la Producción dio los detalles de la medida anunciada por la Presidenta

El Gobierno presentó los tres planes para adquirir el primer cero kilómetro

Débora Giorgi especificó que el primer esquema es el de ahorro previo con hasta 60 cuotas sin interés. El segundo esquema, será la licitación a partir de la oferta de fondos del flamante Sistema Previsional Argentino con una tasa fija y el tercer plan es similar pero la tasa será variable durante 36 de los 48 meses.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, anunció hoy la puesta en práctica de tres planes de financiación dirigidos la compra del primer vehículo cero kilómetro, con el cual se pretende impulsar la venta de 100 mil automóviles.

Esta iniciativa presenta la posibilidad de adquirir el vehículo a través de un plan de ahorro previo hasta 60 cuotas, pero con adjudicación en el primer año; y otros dos planes de financiación de hasta 31 mil pesos a pagar en 48 cuotas, y con tasa fija en un caso, y mixta en el otro.

Giorgi dio así más detalles del anuncio realizado el jueves por la presidenta Cristina Fernández, de asignación de 3.100 millones de pesos en créditos para impulsar la compra del primer 0 km, y subrayó que ello supone aumentar "40 por ciento el stock de crédito prendario existente".

"Se cumple así el mandato irrenunciable de mantener el nivel de empleo", afirmó la ministra en conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou.

En cuanto al primer esquema, el de ahorro previo  precisó que "serán hasta 60 cuotas sin interés, aunque una vez adjudicado se irán ajustando al valor del auto".

"Se están haciendo los ajustes, pero, incluidos los gastos, la cuota será de 800, 840 pesos, para un automóvil de 35 mil pesos", afirmó la ministra.

El segundo esquema, será la licitación a partir de la oferta de fondos del flamante Sistema Previsional Argentino (SIPA), que se colocarán hasta 11 por ciento en aquel banco que ofrezca la diferencia menor entre esa cifra y la tasa a la que se ofrecerá el financiamiento del vehículo.

"En este caso se estaría planteando una tasa fija por 48.000 pesos y lo que tendría el comprador del auto es un crédito de 31.000, lo restante debería ser aportado por fondos propios. Y en este caso de 48 meses la tasa sería fija", explicó Giorgi.

Agregó que "entonces, llamaríamos a compulsa tanto a entidades financieras y entidades de marca, terminales, a que ofrezcan el spred para ver cuál es la tasa final a la que se comprometen con el comprador del auto".

Una vez concretado este paso, se ofrecerán créditos prendarios hasta 31 mil pesos, a tasa fija y a pagar en un plazo máximo de 48 meses.

El tercer esquema es similar, salvo que los créditos serán a tasa fija el primer año, y los 36 meses restantes será variable. "Nuevamente este esquema pasaría a compulsa", indicó la ministra.

Por otro lado, aclaró que "no se aceptarán niveles de tasas que no sirvan para la reorientación de fondos productivos a tasas y plazos adecuados para mantener el nivel de empleo".

Giorgi estimó que la cuota para acceder a un plan de ahorro para el primer auto 0km., de un costo aproximado de 35.000 pesos, rondará entre 800 y 840 pesos con gastos incluidos.

Boudou advirtió que "no se convalidarán spreads que no sean adecuados y que hagan que la tasa final al consumidor sea muy alta".

Asimismo, remarcó que "cada 60 días se controlará que los fondos licitados sean realmente asignados a la compra de vehículos".

Cada terminal ofrecerá dos modelos de baja gama, de los cuales algunos de ellos ya están definidos, aunque todavía resta ponerles precio.

"Estamos negociando con cada terminal, porque queremos que el plan sea exitoso", aseguró Giorgi, quien remarcó que "está condicionado a que cada terminal se comprometa a mantener a su personal". Sin embargo, anunció que "el plan comienza a estar vigente desde ahora".

Por su parte, Fraguío explicó que "los precios serán propuestos por las terminales, pero la aceptación deberá hacerla el Gobierno".

El funcionario dio la lista de modelos que figuran hasta el momento: de Renault, el Clio tres puertas y el Logan; de General Motors, el Corsa clásico y el Station Wagon; de Peugeot, el 206; de Citroen, el C3; de Volkswagen, el Suran y el Gol; de Fiat, el Uno y el Palio; y de Ford, el K y el Focus.

El secretario de Industria afirmó que "el mercado automotriz cerrará este año con 600 mil unidades; y se prevé, según las terminales, una disminución de 15 por ciento para el año próximo".

"Con este plan vamos a tratar de que ello no suceda, o se recorte al máximo la disminución", indicó Fraguío. 
 

El segundo esquema se formalizará mediante licitación a la que llamará el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con su tasa testigo del 11 por ciento, donde se debería licitar hasta 31.000 pesos el spred entre ese 11 por ciento y la tasa final que le quedaría al comprador del auto.