Buzzi presentó su plan para fijar retenciones escalonadas

El presidente de la Federación Agraria dejó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados la iniciativa que establece retenciones cero para las exportaciones de soja de hasta 600 toneladas y del 7 por ciento para que están entre las 600 y las 1.500 toneladas, e ironizó: "Como la presidenta (Cristina Fernández) no recibe al campo, ni tampoco sus ministros, hay que hablar en el Congreso".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fijar retenciones escalonadas a las exportaciones del agro y consideró "imperioso que prospere" la iniciativa en el Parlamento porque "lo que viene en el interior del país es dramático".

"Como la presidenta (Cristina Fernández) no recibe al campo, ni tampoco sus ministros, hay que hablar en el Congreso", ironizó el dirigente, quien dejó esta mañana en Mesa de Entradas de la Cámara la iniciativa que establece retenciones 0 (cero) para las exportaciones de soja de hasta 600 toneladas y del 7 por ciento para que están entre las 600 y las 1.500 toneladas.

El titular de la FAA precisó que los aspectos técnicos de la iniciativa serán dados a conocer más tarde a la prensa pero manifestó que el esquema de retenciones "está basado en los precios actuales" de las exportaciones del agro y considera una rentabilidad que "al productor le quede para sobrevivir".

Además, anticipó que hablará con todos los bloques parlamentarios de la Cámara baja y con "los legisladores de todo el país" para que consideren el proyecto de ley presentado por la FAA ante la falta de respuesta que -destacó- hasta ahora tienen los reclamos del campo a nivel del Poder Ejecutivo.

Buzzi explicó que su propuesta sale a contrarrestar la falta de respuesta de los reclamos del campo, aunque confió que "estamos esperando que la ministra" de Producción, Débora Giorgi, dé alguna señal "más allá que dijo que las retenciones no se van a cambiar".

Sobre la convocatoria que hizo Alfredo De Angeli para hacer el 10 de diciembre una jornada de "duelo", Buzzi sostuvo que "de ninguna manera estos 25 años (de democracia) tienen que significar un duelo" y precisó que la FAA conmemorará la fecha con otras características.

Consultado por la prensa por qué había concurrido la FAA y no la Comisión de Enlace que conforman las cuatro principales entidades del campo, indicó que "no hay un acuerdo en torno a que las retenciones son por ley".

De todos modos, ratificó la "vigencia" de la agrupación que, resaltó, "actúa sobre los temas que coincidimos y en los temas que no hay coincidencia hay autonomía de cada entidad".
"Si eso no se corrige (la situación en el sector), lo que viene en el interior del país es dramático", advirtió.