El presidente Felipe Calderón dio un mensaje ante la Asamblea Legislativa

"Argentina y México tienen un destino promisorio común"

El mandatario llamó a "estrechar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, y refrendó el compromiso de su país en "avanzar en la democracia con pleno respeto a los derechos humanos".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, brindó hoy un mensaje a la Asamblea Legislativa y se reunió con el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de su último día de visita oficial a la Argentina. Calderón, quien hoy termina su gira por Buenos Aires, afirmó en su mensaje a la Asamblea Legislativa reunida en su honor en el Congreso de la Nación que "Argentina y México tienen un destino promisorio y ese destino es común".

En ese marco, el mandatario llamó a estrechar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, y refrendó el compromiso de su país en "avanzar en la democracia con pleno respeto a los derechos humanos". Calderón fue recibido por los presidentes de ambas cámaras legislativas, el vicepresidente Julio Cobos, en representación del Senado, y Eduardo Fellner, por la Cámara de Diputados.

Cobos, quien hizo la recepción oficial en el recinto, resaltó su convicción de que "la relación entre ambos países pasan quizás por su mejor momento" e hizo un reconocimiento al pueblo mexicano por haber albergado "en momentos difíciles de nuestra historia a muchos argentinos".

Luego, en su mensaje, Calderón aseguró que "América Latina es prioritaria para México" y precisó que el continente "debe ser un actor y no un espectador" frente a los cambios que está viviendo el mundo.

En materia económica, el presidente mexicano apuntó que "la economía de mercado es necesaria pero no es condición suficiente" para corregir "las enormes desigualdades" sociales, pero advirtió que se "debe evitar a toda costa el resurgimiento del proteccionismo" para enfrentar la crisis internacional que se atraviesa.

El Presidente reconoció que en México "sabemos que enfrentamos problemas complejos, pero estamos decididos a afrontarlos y resolverlos, no eludirlos ni minimizarlos", siempre avanzando "en la democracia con pleno respeto a los derechos humanos", subrayó.

Para esto, precisó que su gobierno está enfocado a fortalecer "la legalidad" para que la norma "prevalezca" sobre la criminalidad y el narcotráfico e informó a los legisladores argentinos que ha efectuado cambios en el procedimiento judicial "para cerrarle paso a la delincuencia" y también luchar "contra la corrupción".

Al respecto, manifestó que ambos países "debemos estrechar esfuerzos en estos frentes".

A su vez, al indicar los principales lineamientos de su política de gobierno, señaló que México encara una reforma con la que espera que "retomará su lugar de verdadera potencia petrolera en el mundo".

En cuanto a la Argentina, Calderón insistió que "Argentina es un socio central" en materia económica y sostuvo que "estamos convencidos que podemos intensificar el intercambio económico" y la promoción del "desarrollo humano sustentable".

VISITANTE ILUSTRE

Más temprano, el mandatario mexicano se reunió con el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, en cuyo encuentro ambos funcionarios exhortaron a "profundizar la integración" entre los países de América Latina para hacer frente a la crisis global económica.

"En estos tiempos de crisis e incertidumbre es cuando tenemos que profundizar los vínculos y trabajar juntos todos los países latinoamericanos", dijo Macri durante una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteño, donde entregó las llaves de la Ciudad a Calderón.

Macri destacó también su coincidencia con Calderón respecto de que la crisis exige estimular "el intercambio comercial y productivo", aunque sin apelar a políticas que estén "en línea con el proteccionismo", ya que ese no es el mejor camino "para solucionar los enormes problemas de pobreza y de exclusión social que afectan a nuestros países".

El jefe de gobierno porteño y Calderón mantuvieron esta mañana una reunión privada en el Palacio comunal.

Al término del encuentro, el mandatario azteca fue agasajado por la Ciudad de Buenos Aires, que lo declaró visitante ilustre en un acto que contó con la presencia de autoridades del gabinete porteño y de la Legislatura y de representantes diplomáticos mexicanos.

"Buenos Aires es una ciudad con alma propia que refleja toda la grandeza de la Argentina, una ciudad de enorme dinamismo en la que conviven la historia, el patrimonio cultural y la visión de progreso", afirmó Calderón.

Destacó, además, que "mexicanos y argentinos estamos unidos por nuestra identidad latinoamericana y comprometidos a trabajar juntos para asegurar un futuro promisorio fundado en la libertad, la democracia y la justicia".

La bienvenida al presidente mexicano incluyó también la presentación de una orquesta de tango y de una pareja de bailarines que interpretaron y danzaron música ciudadana, en tanto que una formación del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" le tributó los honores militares de rigor.

Calderón inició ayer su visita oficial a Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se firmaron varios acuerdos, entre ellos, la de intensificar la lucha conjunta contra el narcotráfico, incluidas acciones sobre drogas sintéticas y precursores químicos.