Proponen urbanizar la villa 31 en un plan que fue consensuado con los vecinos

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo, presentará una iniciativa que toma como base un plan urbanístico de la Facultad de Arquitectura" de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo, presentará mañana un proyecto de ley para urbanizar las villas 31 y 31 bis, iniciativa que fue consensuada con los habitantes de esos barrios de Retiro, según informó hoy.

El proyecto del legislador "que toma como base un plan urbanístico de la Facultad de Arquitectura" de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"El Estado -ya sea nacional, provincial o municipal- tiene la obligación indelegable de satisfacer las necesidades de vivienda de cada habitante", dijo Di Filipo, del bloque de la Coalición Cìvica porteña.

El legislador agregó que "el déficit de vivienda en nuestra ciudad es dramático y un ejemplo son las villas 31 y 31 bis, a cuyos pobladores debemos darles una adecuada y digna solución habitacional".

Di Filippo, integrante de Jóvenes por la Igualdad (JxI), una de las agrupaciones fundadoras del ARI y de la Coalición Cívica, criticó por al Gobierno nacional y al Ejecutivo porteño.

"Los vecinos están cansados de las disputas políticas entre funcionarios kirchneristas y macristas, es hora de que acaben con el show mediático y cumplan lo que les manda la Constitución Nacional y la Constitución de la ciudad", dijo.

Di Filipo dijo que "es hora de que dejen de echarse culpas y no asuman sus responsabilidades, es hora de que escuchen, de una vez por todas, cuáles son los reclamos y necesidades de los vecinos de las villas 31 y 31 bis". El proyecto del legislador porteño se complementa con otro de orden nacional que presentará mañana la diputada nacional Fernanda Reyes (también de Jóvenes por la Igualdad) para que la Nación ceda a la Ciudad los terrenos donde están asentadas esas villas.

La iniciativa de Di Filippo dispone la creación de una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura porteña y del ONABE para que planifiquen e implementen la urbanización de esos asentamientos habitacionales.

El proyecto procura que se realice "tomando como base el plan 'Barrio 31 Retiro-UBACyT A401', que elaboró el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Esa "Mesa de Gestión" deberá, además, generar "los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización con fines de vivienda única".

Además, debería remitir a la Legislatura "los proyectos de rezonificación, como los de expropiación de los inmuebles que resulten necesarios". "A todas las reuniones de la Mesa de Gestión y Planeamiento Participativa se convocará a los representantes y vecinos del barrio, quienes podrán expresar su voz en el ámbito de la misma, debiendo consultárseles sobre toda aquella decisión que los afecte especialmente", ordena el artículo 5º del proyecto.

En el artículo 8º se dispone que la puesta en marcha de la urbanización de las villas 31 y 31 bis "no implicará desalojo alguno"; también "para aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución habitacional". 
 
NO QUIEREN COLABORAR 
 
El diputado nacional Esteban Bullrich (PRO) acusó esta tarde al gobierno nacional de "no querer colaborar" con la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se negó a hablar de boicot al referirse al conflicto en la villa 31 de Retiro.

"El gobierno nacional no tiene voluntad de colaborar con la gestión de la Ciudad. Hay aspectos claros de no querer colaborar con la gestión. Decir que es un boicot es una palabra grave, pero sí puedo decir que no quieren colaborar", sostuvo Bullrich.

Al respecto, el diputado nacional indicó que "la problemática de la villa 31 es que hay partes que son viejas y otras nuevas, algunas que relocalizar y otras urbanizar. Como son terrenos nacionales, no podemos actuar si no nos hacen el traspaso", dijo en referencia del gobierno nacional.

En el caso de la villa 31, el problema, estimó Bullrich, "era conocido, fue abordado por (el jefe de gobierno porteño Mauricio) Macri y al día siguiente de ser electo pidió que le transfieran los terrenos". Asimismo, responsabilizó a la Policía Federal de que no se soluciones los cortes de calles, como amenazaron hacer a partir del martes vecinos de la Villa 31.

"Los que pueden actuar es sólo la Policía Federal. Si no hay transferencia de terrenos, lamentablemente la solución de fondo de la villa 31 no se puede dar por parte del gobierno de la Ciudad".