Médicos de Berlín anunciaron una proeza que no tiene precedentes

Alemania logra curar el sida con un trasplante

Un paciente estadounidense con leucemia y HIV recibió una médula de un donante con una rara mutación genética que inmuniza contra la mayoría de las cepas del sida. Fue total la sanación de las dos afecciones.

Berlín -  La clínica de la Universidad Charité de Berlín consiguió curar el sida a un enfermo de leucemia a quien, con ese objetivo, le trasplantaron la médula de un donante inmune al HIV.

 

El artífice del innovador tratamiento, el hematólogo alemán Gero Hütter, explicó que su equipo preseleccionó a 80 posibles donantes en busca de uno que fuera inmune al temible virus, algo complicado teniendo en cuenta que sólo se da en el dos por ciento de los europeos.

 

Tras realizar más de 60 análisis, localizaron al candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural conocida como delta 32 CCR5, la cual, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza contra la mayoría de cepas.

 

El trasplante logró que el paciente, un estadounidense de 42 años, superara la leucemia y ya lleve casi dos años sin anticuerpos del HIV, ni en la sangre ni en los órganos vitales, avance inédito en el campo de la medicina hasta ahora.

 

El director de Hematología y Oncología del nosocomio, Eckhard Thielm, destacó que el procedimiento aplicado supone un "éxito para la ciencia y un acontecimiento médico". No obstante, advirtió que queda "un largo camino" para saber si representa el primer paso para hallar una cura al sida.

 

DETALLES

 

Hütter, de 39 años, dijo que sabía de la existencia de esa mutación genética natural -fue descubierta hace más de una década-, y resolvió usarla con este enfermo.

 

"Lo más importante de esto es el mensaje psicológico que supone para los infectados de sida, de cara a las nuevas posibilidades de investigación que se abren", subrayó el profesional.

 

El experto señaló que el hospital demoró en difundir el caso -lo terminó sacando a la luz el popular diario Bild-, "para estar seguros de que los anticuerpos no se hubieran reproducido en los órganos del trasplantado, situación que es frecuente pasado cierto tiempo".

 

En los casos convencionales, se considera que un afectado de leucemia está sanado si después de cinco años no presenta células cancerígenas. "Pero frente a este caso especial, no se aplicaron las normas habituales", aclaró.

 

Al paciente sanado, que reside en Berlín, le diagnosticó el HIV hace dos lustros y llevaba tres años de tratamiento contra la leucemia cuando los facultativos de la Charité resolvieron someterlo a la novedosa técnica. (EFE) -