El médico rescatista aseguró que hubo "una suma de errores" que llevó al chico a la muerte

Murió el estudiante accidentado en una excursión en Bariloche

El director del colegio al que asistía el joven declaró que "la familia, que está allá, tomó la decisión de donar los órganos de Martín, lo que es una manera de prolongar su vida en otros".

San Carlos de Bariloche- El estudiante porteño que se accidentó el jueves cuando realizaba una excursión en Bariloche falleció en esa ciudad luego de tres días de agonía, y la familia decidió donar sus órganos, mientras un médico rescatista local dijo que hubo "suma de errores" e "ignorancias".

El estudiante Martín Filipit, de 18 años, murió anoche en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, provincia de Río Negro, donde permanecía internado desde la madrugada del viernes tras caer 60 metros mientras escalaba junto a un grupo de compañeros y profesores rumbo al refugio Laguna Negra.

El fallecimiento fue confirmado por José María Leonfanti, director del Instituto Nuestra Señora de los Remedios, de la Ciudad de Buenos Aires, donde el joven cursaba el último año del ciclo secundario.

Leonfanti manifestó que "anoche supimos que todo había concluido", y dijo que "la familia, que está allá, tomó la decisión de donar los órganos de Martín, lo que es una manera de prolongar su vida en otros".

"Los padres dispusieron cremar sus restos allá mismo y pidieron que las cenizas sean depositadas en la Parroquia del colegio", expresó el directivo del establecimiento educativo.

Filipit se accidentó el jueves cuando se encontraba de viaje de egresados en Bariloche, junto a un grupo de estudiantes que se dirigía rumbo al refugio Laguna Negra, del Club Andino Bariloche.

Los jóvenes caminaban por un sendero que empieza en la Colonia Suiza y cuando faltaban unos 400 metros para llegar al refugio la víctima resbaló y cayó unos 60 metros por la ladera, relataron sus compañeros.

En la caída, el joven se golpeó la cabeza y quedó inconsciente sobre la nieve, mientras sus compañeros pidieron auxilio por teléfono.

El joven recién fue encontrado en la madrugada del viernes por un grupo de rescatistas que lo trasladó hasta un sector conocido como Rancho de Manolo, donde le brindaron los primeros auxilios, y luego fue llevado en un helicóptero del Ejército hasta el hospital de Bariloche.

El director del establecimiento educativo ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda dijo que desde que ocurrió el accidente "hemos priorizado la atención a la familia (de la víctima) y de los chicos, con asistencia psicológica allá mismo, y estamos previendo acá también esa asistencia".

Respecto de las circunstancias en las que ocurrió el accidente manifestó que "habrá un momento para recabar la información necesaria, evaluar qué fue lo que sucedió y tomar recaudos de estas situaciones, pero eso se hará en un segundo momento y cuando podamos hablar con los chicos y los responsables".

En tanto, el médico rescatista Ramón Chicconi, uno de los primeros en atender al joven, dijo que hubo una "una suma de errores" e "ignorancias" cometidos por el grupo que integraba el estudiante, y manifestó que esos hechos "pusieron en riesgo" la seguridad de sus compañeros.

"El primero de los errores fue no dar aviso a Parques Nacionales sobre la excursión que pensaban realizar", expresó, y sostuvo que "lo importante no es hacer el trámite, sino que allí se los va a saber orientar sobre el lugar donde pueden ir y donde no pueden".

Chicconi dijo que "cuando son grupos organizados están obligados a llevar guía, lo que hubiera hecho la diferencia", y consideró que "acompañados por personal especializado no hubiera ocurrido el accidente".

El médico expresó que el joven "claramente tenía una fractura en la base del cráneo que, sin duda, fue lo que hizo que quedara inconsciente desde el primer momento y ya no se recuperara".

El médico afirmó que otro de los errores cometidos por el grupo de estudiantes "fue haber partido luego del mediodía, porque se les hizo de noche y, en ese trayecto, la parte más difícil y peligrosa está al final".