"LOS PARANOICOS" PERMITE DESCUBRIR A UN NOTABLE DIRECTOR: GABRIEL MEDINA

Visión existencial y poética

 

Ficha técnica:

"Los paranoicos". Argentina, 2008. Dirección: Gabriel Medina. Guión: Nicolás Gueilburt y Gabriel Medina. Fotografía: Lucio Bonelli. Director de arte: Sebastián Roses. Vestuario: Paula Santos. Música: Guillermo Guareschi. Actores: Daniel Hendler, Martin Feldman, Walter Jakob, Jazmín Stuart, Verónica Perdomo y Miguel Dedovich. Presenta: P.Plano. Duración: 102 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 

Cada época tiene su película en la que se intenta mostrar una parte de lo que son los jóvenes. Desde "Edad difícil", "Los jóvenes viejos", hasta "La terraza" o "Sólo por hoy", el mundo cambia y los personajes de jóvenes en el cine también.

 

"Los paranoicos" es un reflejo de una juventud que busca su destino. Eso es lo que le pasa a Luciano Gauna. Un treintañero que parece no poder escapar a una especie de "escafandra" que lo tiene acorralado, entre cierta dejadez física, un marcado pesimismo, una timidez arrolladora y su adicción a la marihuana y los psicofármacos.

 

Pero si bien por lo dicho podría decirse que la opera prima de Gabriel Medina, es una película sobre un drogadicto que se autodestruye, hay que dejar en claro que no lo es. "Los paranoicos" propone una historia existencial y poética sobre jóvenes, como pocas veces los nuevos directores han sabido resolver.

 

HEROE URBANO

 

Este Gauna imaginado por Medina -y su colaborador en guión Nicolás Gueilburt-, tiene mucho del protagonista de "El sueño de los héroes" de Adolfo Bioy Casares y como aquél héroe urbano, este Luciano en la piel de Daniel Hendler busca su camino, se busca a sí mismo y no sabe cómo encontrarse, porque no tiene, o no logra descubrir quién o quienes pueden ser sus referentes.

Finalmente se dará cuenta que, como ocurre siempre, el amor logra redimirlo todo y a él también le llegará su hora de enamorarse.

 

Pero el filme de Gabriel Medina no aclara mucho más de este Luciano Gauna y eso es lo bueno, porque es un personaje perfectamente delineado a través del misterio, de lo que sugieren los climas y claroscuros a los que el director somete a su "alter ego" frente a la cámara.

 

La anécdota es pequeña. Luciano y un amigo se dedican a animar fiestas infantiles. Un tercer amigo, que es guionista de cine, llega del exterior, de Madrid, como un triunfador porque logró "pegarla" con una teleserie llamada "Los paranoicos" en la que el protagonista se llama Gauna, como Luciano.

 

LA TELESERIE

 

Cuando Luciano logra ver a escondidas el dvd de "Los paranoicos", se da cuenta que su amigo le "robo" situaciones personales a él para ponérselas al protagonista de ficción. Y ese es el momento en que Luciano despierta a intentar descubrir otras miradas. Una discoteca, algo de alcohol y una chica algo aburrida harán el resto.

 

"Los paranoicos" habla de las pequeñas fobias cotidianas, de la resignación ante no poder enfrentar nuevos desafíos laborales, amorosos y de la incertidumbre de no poder despegarse de una vida en la que se adolescencia parece continuarse hasta los treinta y pico.

 

La película se desarrolla en escenarios más bien oscuros, con algo de clima de pesadilla y una fotografía de excelentes resoluciones ambientales.

 

Daniel Hendler como Luciano Gauna consigue uno de los mejores trabajos actorales de su carrera. Su interpretación del introvertido protagonista es excelente y está construído en base a una sutileza de recursos y energía que resultan sorprendentes. Jazmín Stuart a su lado, demuestra que adquirió una estupenda madurez interpretativa.

 

Juan Carlos Fontana