La Presidenta firmó el decreto que reemplaza al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

Para Cristina la estatización de las AFJP es una decisión estructural

Hizo un llamado a los partidos de la oposición para que "por única vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en el futuro de la República Argentina"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el proyecto de ley que elimina el sistema previsional de capitalización y reestablece el alcance universal del régimen de reparto.

Aseguró que "es una decisión que sin dudas es estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto".

El denominado "Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)" reemplaza al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y se enviará "hoy mismo" al Parlamento para su aprobación.

Al respecto, la jefa de Estado hizo un llamado especial a los partidos de la oposición, tanto a los que denominó "populares y democráticos" cuanto a los "neoliberales", para que "por única vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en el futuro de la República Argentina".

"Esta decisión que estamos tomando trasciende a un gobierno o a un partido y esencialmente trasciende a nuestra generación", dijo la presidenta, quien agregó que hay que "repensar qué modelo de país le planteamos a las futuras generaciones".

Al hablar en un acto realizado en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernández de Kirchner calificó como "saqueo" la política previsional implantada en la década del "90, basa en "un discurso que se ha desmoronado estrepitosamente".

Señaló que "en medio de la crisis internacional, esta es una decisión estratégica".

La presidenta respondió a los sectores de la oposición que aseguran que el Gobierno busca "hacer caja" con los fondos previsionales ante un 2009 electoral y con importantes vencimientos de servicios de la deuda pública.

"Cuando vemos que aparecen las pérdidas (por la crisis financiera internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todos", indicó.

La Presidenta recordó que en la crisis del 2001 el Estado "tuvo que hacerse cargo de todo el desmanejo de políticos en las cuales se presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegaría a todos".

Y agregó que frente a un contexto internacional "donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros elegimos proteger a nuestros jubilados y trabajadores".

La Jefa de Estado se preguntó "¿a qué "caja" defienden o a qué "caja" quieren representar los que quieren seguir con el sistema de AFJP?".

Al respecto, recordó la intervención oficial en varias circunstancias en las que "no lo hizo pensando en la caja", como en los casos de Aerolíneas Argentinas, AySA, la incorporación al sistema previsional de un millón y medio de personas que no recibían beneficios o la sanción de la movilidad jubilatoria.

Señaló que ""en el gobierno nacional, no pensamos en hacer caja cuando incorporamos a más de un millón y medio de jubilados al sistema previsional".

"Tampoco lo hicimos cuando aumentamos trece veces los haberes de jubilados y pensionados, y tampoco pensábamos a la caja cuando por primera vez concebimos la movilidad jubilatoria a través del parlamento argentino", enfatizó la Presidenta.

Afirmó que para los legisladores, al tratar el proyecto de estatización de fondos de pensión, "habrá muchas presiones, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Ante esa situación, planteó a "los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado" que acompañen la iniciativa en vistas a que "estamos ante un verdadero cambio estructural en defensa de nuestros jubilados y pensionados".

En cuanto a "aquellos que siguen aferrados al modelo neoliberal", pidió que abandonen por una vez la defensa de sus intereses particulares y pensemos en el futuro de la República Argentina". "Si nos equivocamos, nos van a pedir cuentas mucho más cerca de lo que todos se imaginan", advirtió.

Además, cuestionó que para algunos "cuando las medidas estatistas las toma EE.UU. o Alemania, son simpáticas e inteligentes, pero cuando se toman acá, dicen "otra vez los nostálgicos y los estatistas"".

Destacó que las reformas en el sistema previsional debe "institucionalizarse", para resguardarlo de futuras propagandas comunicacionales con "alguna teoría, como la del consenso de Washington".

La mandataria abogó por crear "resguardos culturales y comunicacionales por que habían convencido a todos los argentinos que el Estado era todo lo malo".

EXPERIMENTO FRACASADO

Previamente, habló el titular de la ANSES, Amado Boudou, quien sentenció que con el nacimiento del SIPA "venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la República Argentina".

Boudou sostuvo que el régimen de capitalización "lejos de dar previsibilidad y tranquilidad venía a agregarle incertidumbre a los argentinos", al tiempo que señaló que con esa modalidad "nos endeudamos en 100 mil millones de dólares adicionales".

También criticó lo que denominó "una calesita, donde la AFIP le entregaba los fondos a las AFJP para que esta se los colocara de nuevo al sector público", lo que implicaba "que por estos mismos fondos hemos pagado importantes tasas de interés.

"Algunos gobiernos han decidido rescatar a bancos y empresas, el gobierno argentino ha decidido rescatar a los trabajadores y a los jubilados", indicó Boudou.

UN NUEVO PARADIGMA

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo hoy que la eliminación del sistema de capitalización "fija un nuevo paradigma en materia de seguridad social" en la Argentina.

Descartó la utilización de los ahorros de los jubilados para otros destinos, al señalar que esos fondos estarán sometidos al "control de una comisión bicameral", conformada por diputados y senadores de la oposición y del oficialismo.