Anunciarán mañana el salvataje de los bancos

Gran Bretaña ya entró en recesión, aseguran

 

Londres  - Gran Bretaña ya atraviesa "una recesión que empeora", y enfrenta la doble amenaza de una ralentización de la actividad económica y un aumento del desempleo, según una encuesta realizada por la Cámara Británica de Comercio (BCC) entre 5.000 empresas.

Según la entidad, "es evidente" que el Reino Unido se encuentra en "una recesión que empeora". Por eso reclamó al gobierno británico y al Banco de Inglaterra que tomen acciones urgentes para evitar un agravamiento de la situación.

La BCC pidió al Banco Central que decida esta semana un descenso de la tasa de interés de referencia de 0,5 punto porcentual, en tanto que solicitó al Gobierno una pronta reducción de impuestos.

El informe de la Cámara advierte que en los próximos 2 años podrían perder su empleo entre 300.000 y 350.000 trabajadores, llevando la cifra total de desocupados en el Reino Unido a más de dos millones de personas. "La economía doméstica se encuentra bajo una presión inmensa", resumió David Kern, el consultor económico de la BCC.

SALVATAJE

En este contexto, el Gobierno anunciará hoy los detalles de un plan histórico de salvataje para ayudar al sector bancario y evitar un colapso en el sector financiero de Europa, tras el desplome de ayer en las acciones de bancos en la city de Londres.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, informó tras una reunión de emergencia con el premier Gordon Brown, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el director de la Autoridad de Servicios Financieros (SFA), lord Adair Turner, que hoy hará un anuncio ante del comienzo de actividades en el mercado londinense. Más tarde, también hoy, los detalles serán comunicados al Parlamento. (ANSA y Télam)