A pesar de una ganancia del Merval del 0,46%, los títulos públicos cayeron en promedio 2% por la fuga de capitales

El riesgo país llegó a 1.008 puntos

El principal indicador bursátil cerró en 1.695,68 puntos, con un exiguo volumen de negocios. Subieron los granos por el anuncio del próximo paro rural.

 

Los mercados locales siguen sufriendo la crisis internacional. Aunque las acciones líderes lograron hoy pequeñas ganancias en la Bolsa, los bonos de la deuda doméstica profundizaron sus pérdidas y el riesgo país superó los 1.000 puntos básicos, la mayor marca de los últimos tres años, desde el megacanje de la deuda.

 

El índice Merval, que mide el comportamiento de las acciones más importantes, ganó 0,46% hasta los 1.605,68 puntos, que negoció 81,6 millones de pesos en acciones, en una jornada en la que se puso en marcha la nueva composición del indicador bursátil, con 22 empresas.

 

La composición del nuevo panel, que se actualiza según la liquidez que presentan las compañías en el semestre previo, se redujo de 29 a 22 empresas para el último trimestre del año, excluyendo a Acindar, Alpargatas, IRSA, Comercial del Plata, Banco Hipotecario, YPF y Celulosa.

 

Petrobras Participaciones lideró las subas, con 6,56% de ganancia, seguida por Cresud (4,3%), Banco Francés (2,86%) y Grupo Financiero Galicia (2,63%), mientras cayeron Tenaris (-1,7%) y Petrobrás Brasil (-1,15%), las dos empresas con mayor ponderación en el Merval.

 

Los inversores bursátiles operaron con cautela, a la espera de la decisión del Senado de los Estados Unidos sobre un paquete de 700 mil millones de dólares para sanear deudas incobrables de entidades financieras, mientras en el mercado de bonos continuó el desarme de carteras.

 

RENTA FIJA

 

Así, el riesgo país, que registra el diferencial de tasa entre los bonos domésticos y sus similares de los Estados Unidos, alcanzó los 1.008 puntos básicos, aunque terminó en 990 puntos, 44 unidades por encima del cierre de la víspera.

 

Los títulos públicos agravaron sus pérdidas y cayeron más de 2% en promedio, liderados por el Par en dólares con legislación extranjera, que cedió más de 6%, y seguidos por el Discount en pesos, que perdió más de 3 puntos porcentuales.

 

El Discount en pesos cedió 9,56% en septiembre y el Par en dólares con legislación extranjera se derrumbó 19,5% en el último mes, cuando un desarme de posiciones acarreó fuertes pérdidas para los bonos de la deuda argentina. El cupón que sigue el PBI en pesos (TVPP) cerró en 3,48% abajo en 8,30 y la versión en dólares (TVPA) terminó con un rojo del 2,22% a 26,40 pesos.

 

Y todo esto pese a los esfuerzos hechos por el Gobierno de intentar mejorar su imagen internacional, anunciando el pago al Club de París y la reapertura del canje con los bonistas rebeldes.

 

GRANOS

 

En el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja para mayo ganó 3 dólares a 249 la tonelada. El trigo para enero recuperó 2,2 dólares a 175,6 la tonelada. El maíz para abril avanzó 1 dólar a 139. El girasol para marzo cedió 1 dólar a 270 dólares.

 

Este es hoy por hoy el dato que miran de cerca en el Gobierno, cuando analizan cómo impacta la crisis internacional. Es cierto que ayer, los precios de los granos, en especial de la soja, tuvieron un impulso bien nuestro hacia el alza: el anuncio de la dirigencia rural de una nueva protesta.

 

Todos los economistas coinciden en que la crisis impactará en la Argentina en la medida en que se desarmen las carteras de los fondos de inversión que se posicionaron en materias primas y se lime la demanda desde China e India.