Viaja a Estados Unidos el secretario de Finanzas para acelerar las gestiones

Es el momento ideal para abrir el canje de deuda, afirma Economía

 

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará mañana a los Estados Unidos para avanzar en la propuesta de canje de deuda realizada por tres bancos internacionales, según trascendió de fuentes oficiales.

 

Entre otras actividades se supo que Lorenzino se reunirá en Nueva York con el estudio de abogados que representa a la Argentina en ante la Justicia de los Estados Unidos en las distintas causas derivadas del default.

 

La intención del Gobierno es acelerar las instancias legales para concretar la propuesta lo antes posible dado que considera que "este es un momento ideal" para llevar adelante una iniciativa de este estilo.

 

Fuentes del Palacio de Hacienda remarcaron que el proceso "tiene sus tiempos" ya que primero "hay que recibir la propuesta, luego elevarla al Parlamento, esperar su aprobación y luego aguardar la autorización de los distintos organismos de control internacionales".

 

Debido a las restricciones legales siguen bajo estricto secreto las características de los bonos que entregará la Argentina, pero trascendió que la propuesta "tiene una única unidad atada al PBI y que será hacia adelante", o sea bajo los resultados de 2008 o 2009.

 

También sostuvo que "la tasa que pagará la Argentina será conveniente para el país" y enfatizó que tendrá un número concreto, desechando la posibilidad de la conformación de una tasa mediante la combinación de índices.

 

Por otra parte, adelantó que una vez que la propuesta sea pública "será abierta para todos los bonistas interesados".

 

MOMENTO

A su vez, fuentes de Casa de Gobierno insistieron en que a pesar de la profunda crisis internacional, este es un momento oportuno para lanzar la iniciativa de reapertura del canje.

 

"El punto principal es que en estas crisis siempre hay un rebote y consideramos que allí sí va haber interés por ingresar al canje", señaló un funcionario.

 

El análisis que han realizado en las últimas horas técnicos de Economía y funcionarios del Gobierno es que en estas circunstancias tan complicadas para los mercados, muchos tenedores de bonos, esencialmente fondos comunes de inversión, "van a tratar de desprenderse títulos que están en default desde el año 2001".

 

"Tenemos que estar preparados para el momento oportuno", resaltó la fuente gubernamental que conversó con La Prensa.