La demanda fue sostenida pero igual subieron las reservas

Redrado mantiene el dólar a $ 3,15

La sostenida demanda de dólares desde el sector privado obligó al Banco Central a vender 370 millones de dólares para enfriar el mercado de divisas, aunque la moneda estadounidense no cedió posiciones y se mantuvo en 3,15 pesos.

 

El dólar minorista se apreció un centavo en la punta compradora, hasta 3,12 pesos, mientras operó plano a 3,15 pesos vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad.

 

Tras un repunte inicial del dólar, las ventas del organismo monetario dieron paso a un equilibrio que dejó a la divisa en el mercado mayorista en los 3,135 pesos de la víspera.

 

La autoridad monetaria intervino con ventas en el contado y en casi todos los plazos cortos y medios de los mercados a futuro para neutralizar la presión sobre los precios.

 

Los analistas insisten en la incertidumbre y el nerviosismo que se vive en los mercados internacionales al justificar el traspaso de activos a la tenencia más líquida en dólares.

 

Carlos Lizer, jefe de operaciones de la mesa de cambio de Puente Hermanos, informó hoy que el Banco Central "preservó el valor de la moneda, vendiendo aproximadamente 70 millones de dólares concertados hoy y por encima de 300 millones a término".

 

A última hora, el Banco Central aclaró que la intervención redondeó los 100 millones de dólares en el mercado de futuro, y que las reservas subieron 30 millones hasta los 47.065 millones de dólares.

Gustavo Quintana, de Portfolio Personal, manifestó que "la demanda de dólares fue sostenida desde el principio de la jornada, con un mercado muy tomador".

 

"El dólar mayorista tocó máximos 3,141 pesos y mínimos de 3,132, para cerrar en 3,133 pesos", precisó Quintana y agregó que la demanda fue "casi exclusivamente del sector privado".

 

"Del lado de la oferta los exportadores siguen estando solos, los bancos siguen posicionados en dólares y además los inversores no están presentes debido a los erráticos precios de sus activos", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

 

Las coberturas a futuro encontraron un dólar en 3,141 pesos (-0,29%) para los compromisos que vencen a fin de mes, y los de noviembre se resolvieron a 3,150 (-0,48%), mientras que la última posición del año, diciembre, reconoció un índice-dólar en 3,168 pesos (-0,35%).

 

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero el call entre bancos de primera línea subió al 9,95% anual y se pidió 10,20 cuando los recursos se colocaron en una entidad de menor rango.

 

En el segmento de los depósitos se ofreció un rendimiento promedio del 11,69% anual, equivalente al 0,96 mensual, en el plazo de treinta días exclusivamente.