Reclaman que se declare "crimen de lesa humanidad"

Recuerdan a Rucci a 35 años de su muerte

Se rindieron homenajes en el cementerio de la Chacarita y en el auditorio de la Cámara de Diputados. El ex presidente Carlos Menem opinó sobre la causa y reclamó "si vamos a revisar, no lo hagamos con un solo ojo".

 

El movimiento obrero peronista y la familia del gremialista José Ignacio Rucci, le rindieron hoy homenaje al ex titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el cementerio porteño de la Chacarita, al cumplirse 35 años de su homicidio, y en medio del reclamo familiar para que la Justicia declare al hecho como "un crimen de lesa humanidad".

Durante el acto, realizado frente al panteón donde descansan los restos de Rucci, se reclamó "el esclarecimiento del asesinato", ocurrido el 25 de setiembre de 1976.

En el lugar, Nélida "Coca" Rucci, viuda del gremialista, expresó que "espera" que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba a la familia con el objetivo de acelerar la investigación del homicidio del dirigente asesinado.

Luego de que ayer los hijos de Rucci se presentaron como querellantes ante el juez federal Ariel Lijo para pedir la reapertura del expediente del crimen de su padre, "Coca" sostuvo que "está feliz porque al fin se va a poder investigar quienes instigaron y mataron a José".

La viuda de Rucci, en diálogo con la prensa, opinó que el motivo del crimen era "cortarles las piernas" al ex presidente Juan Domingo Perón e indicó que "es vox populi" que los responsables del homicidio fueron "los montoneros".

Además, "Coca" al ser consultada si Fernández de Kirchner la tendría que recibir, contestó: "Espero que como Presidenta de los argentinos tiene que recibirnos, espero un gesto de grandeza". La esposa de Rucci instó a que se "abran las mentes y conciencias, y que si de un lado se investiga, se tiene que investigar del otro también, ya que eso sería lo justo".

Por su parte, Aníbal Rucci, hijo del sindicalista muerto, aclaró que "no se trata de venganza" el pedido de reabrir la causa por el crimen de su padre.
"Hasta el último minuto de mi vida voy a investigar el asesinato de mi padre", subrayó el hijo de Rucci.

Del acto de homenaje realizado está mañana participaron también el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani; el intendente de Quilmes y dirigente metalúrgico Francisco "El Barba" Gutiérrez; y el obispo Osvaldo Musto.

La dirigencia sindical que asistió al cementerio de la Chacarita coincidió en que debe hacerse justicia por el crimen de Rucci.
Caló se comprometió a "acompañar a la familia Rucci y poner a disposición toda la documentación que está en la UOM para brindarla a la Justicia en la investigación del homicidio".

A Rucci lo acribillaron en una emboscada, en la avenida Avellaneda 2935, de está ciudad, y en el libro "Operación Traviata" aparecen testimonios que no dudan en atribuir el ataque a la organización Montoneros; identifican al francotirador como Juan Julio Roqué -dirigente montonero muerto en 1976 durante un combate con militares-; y aseguran que dos de los miembros del pelotón aún se encuentran con vida.

EN DIPUTADOS
 
El diputado y dirigente sindical del gremio gastronómico Dante Camaño (Nacional Sindical) encabezó hoy un acto en el auditorio de la Cámara baja en homenaje a José Ignacio Rucci, al cumplirse el 35 aniversario del asesinato de quien fue líder de la Unión Obrera Metalúrgica y titular de la CGT.

Antonio Cafiero, principal orador del homenaje, aseguró que Rucci “sabía que iba a morir cuando firmó el pacto social” y destacó “toda la fortaleza, el coraje y el riesgo que él asumió cuando asumió la conducción de la CGT”.

Por ello, el veterano dirigente peronista dijo que Rucci es “un genuino mártir del movimiento sindical argentino” y su ejemplo “sigue siendo la antorcha que ilumina el camino argentino”, manifestó. Dante Camaño, a su vez, es autor de un proyecto de ley para instituir el 25 de septiembre como “Día de homenaje a los trabajadores asesinados por causas políticas o gremiales”, que cuenta con apoyo para su sanción de legisladores de distintas bancadas.

El legislador sostuvo que el recuerdo de Rucci “lo hacemos por docencia, no nos interesa la venganza”, pero hubo un reclamo general para que se esclarezca su muerte y los autores de su asesinato, ocurrido el 25 de septiembre de 1973.

El acto tuvo una nutrida concurrencia y contó con la presencia del jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, de los peronistas no kirchneristas Francisco de Narváez, Luis Lusquiños y, entre otros, de Luis Barrionuevo, quien actualmente preside la CGT “Azul y Blanca” y está enfrentada con la central obrera “oficial” que conduce Hugo Moyano.

Por la parte sindical, asistieron los secretario generales adheridos a la CGT “Azul y Blanca”, Carlos Acuña (estaciones de servicio); Vicente Mastrocola (plásticos); Horacio Valdez (vidrio); Raúl Campos (carga y descarga), Blas Alari (papelero) y Daniel Amoroso (casinos y juegos de azar).

Al homenaje estaba invitado también el ex Presidente, Eduardo Duhalde, cuya candidatura para volver a la primera magistratura apoya Barrionuevo, pero el dirigente se excusó de concurrir antes del inicio del acto.

MENEM

El ex presidente Carlos Menem se pronunció a favor de que el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci sea considerado por la Justicia "crimen de lesa humanidad".

"Puesto que el camino que se ha impuesto es el de la revisión de la violencia de aquellos años, los delitos del terrorismo no pueden quedar al margen, protegidos por la tutela oficialista. Y está más que justificado, en ese sentido, considerar el asesinato de Rucci como un crimen de lesa humanidad", enfatizó el senador nacional.

Menem advirtió: "Si vamos a revisar, no lo hagamos con un solo ojo".