Caímos al puesto 109 de las 180 naciones analizadas por una ONG

La Argentina sigue entre los países más corruptos

El Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional nos califica con 2,9 puntos sobre diez. Sólo Chile, Uruguay y Costa Rica se salvan del aplazo en América latina. Críticas al tren bala.

La corrupción en América Latina se mantiene estancada, con sólo tres países -Chile, Uruguay y Costa Rica- que sacan un aprobado en el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC). La Argentina se encuentra en el puesto 109 de las 180 naciones analizadas. Aunque mantiene el mismo puntaje que el año pasado (2,9 puntos) nuestro país descendió cuatro puntos en la tabla que a nivel local fue presentado por la organización Poder Ciudadano.

El IPC refleja que muchos de los programas que implementan los gobiernos latinoamericanos (entre ellos la Argentina) con el fin de combatir la corrupción han fracasado, según puede leerse en el informe.

Poder Ciudadano denunció como paradigmas de corrupción el proyecto del tren bala, el Indec ("sus números están totalmente desacreditados") y el "oscuro" financiamiento de la última campaña oficialista.

La titular de la ONG, Delia Ferreira Rubio, recordó en declaraciones periodísticas que "seguimos sin tener acceso a la ley de información; hay contratos poco transparentes como el tren bala y Skanska; un nuevo Consejo de la Magistratura que se hizo para aumentar el poder del Ejecutivo", etc.

OTROS PAISES

Chile y Uruguay, considerados los países menos corrupto del continente americano, por detrás de Canadá (noveno lugar) y Estados Unidos (18), pero por delante de España (28), se colocan en el puesto 23 con 6,9 puntos.

Juanita Riaño, responsable de investigación continental de TI, habló de un "estancamiento" en la batalla contra la corrupción en América, como refleja el hecho de que "de los 32 países que recoge el índice, 22 estén por debajo de cinco puntos" (en una escala del uno al diez, donde diez sería el menos corrupto). Brasil obtiene 3,5 puntos y Bolivia 3, es decir más que la Argentina que comparte su posición 109 con Armenia, Belice y Vanuatu. En América estamos en el lugar 24 de 32.

En el IPC 2008, son Chile (23), Costa Rica (47), Cuba, Perú, México (72), Panamá, Guatemala, Bolivia y Honduras (126), donde se registra una ligera mejoría a la hora de combatir esta lacra o así lo perciben sus habitantes.

Haití (177) con una calificación de 1,4 y la Venezuela de Hugo Chávez (158) son los países más corruptos del continente de acuerdo a la medición de Transparencia Internacional.

""La corrupción en los países pobres es una verdadera catástrofe que mata"", destacó la ONG que publica la comparación desde 1995.

Dinamarca, Suecia y Nueva Zelandia fueron los mejor clasificados en la tabla con 9,3 puntos sobre diez. Completan los diez primeros lugares Singapur, Finlandia, Suiza, Islandia, Holanda, Australia y Canadá. Los peor ubicados este año son Somalia, Birmania e Irak.