Una expedición de naves de guerra visitará el país sudamericano antes de fin de año

Moscú desplegará aeronaves antisubmarinas en Venezuela

Más tensión en el Caribe. Somos un socio estratégico de Estados Unidos, ¡Anden y lloren yanquis!, se mofó Chávez.

Caracas - Tras confirmar que realizará maniobras militares con Venezuela en ese país, Rusia anunció hoy que desplegará en la nación sudamericana aviones de ataque contra submarinos, decisión que agrega tensión a las ya tirantes relaciones entre ambos gobiernos y la Casa Blanca.

 

"Antes de fin de año, como parte de una expedición de larga distancia, una flota visitará Venezuela y estacionaremos allí, temporariamente, esas aeronaves", afirmó el vocero de la cancillería del Kremlin, Andrei Nesterenko. Los buques que harán tal travesía son el crucero nuclear Pedro el Grande y el barco antisubmarino Almirante Shabanenko.

 

El presidente Hugo Chávez había anticipado el domingo la posibilidad de llevar a cabo esos ejercicios en el mar Caribe "entre noviembre y diciembre". En ese sentido, destacó que "somos un socio estratégico de Moscú" y ridiculizó los temores estadounidenses sobre esta nueva alianza:"¡Anden y lloren Yanquis!".

 

La creciente cooperación castrense surge luego de las duras críticas formuladas por el verborrágico mandatario a la reactivación de la base naval norteamericana en Fourth Fleet, Florida, que según él, "representa una amenaza para América Latina".

 

MENSAJES

Venezuela, que le ha comprado a Rusia miles de millones de dólares en armamento -desde los fusiles de asalto Kalashnikov hasta los cazas de combate Sukhoi-, "está sacando provecho de los roces entre el Kremlin y Washington mandándole a la Unión el mensaje de que no es la única potencia con presencia activa en el Caribe", coincidieron en señalar diversos analistas.

 

¿Qué ventaja le aporta a Moscú esta sociedad? Aunque Rusia desvinculó la misión del actual conflicto en el Cáucaso -"estaba previsto desde hace tiempo"-, diplomáticos occidentales sostienen que se trata de una represalia al envío de buques de guerra norteamericanos a Georgia después de la corta contienda bélica librada por Osetia del Sur.

 

 

De hecho, la noticia de las maniobras se conoce apenas una semana después de que el premier Vladimir Putin advirtiese que su país respondería a la llegada de navíos estadounidenses a Georgia  No entendemos qué están haciendo ahí -protestó el primer ministro-, y por qué están entregando ayuda humanitaria en buques dotados de los sistemas de misiles más avanzados".  (AP, Télam y EFE)