Por las acusaciones que hizo contra partidos de izquierda el ministro fue denunciado ante la Justicia

Querellan a Aníbal Fernández y toda la oposición lo critica

Gerardo Morales, titular del radicalismo, el dirigente social kirchnerista Humberto Tumini y el titular del cuerpo de delegados de las Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, manifestaron no estar de acuerdo con las declaraciones que hizo el ministro de justicia y recalcaron que no tenía pruebas para hacerlo.

 

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Anibal Fernández, fue querellado hoy por presuntas calumnias e injurias a raíz de haber vinculado al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con los incidentes de trenes y ataques a estaciones en Castelar y Merlo.

Fuentes judiciales confiaron que los querellantes son los dirigentes del MST Vilma Ripoll y Gustavo Giménez, que radicaron su presentación en el juzgado en lo correccional dos a cargo de la magistrada Graciela Angulo, y plantearon que el ministro sea citado a esa sede judicial.

"Aníbal Fernández se refirió de modo malicioso, falaz e intencional afectando el buen nombre de nuestro partido que siempre pregonó el derecho de los usuarios de ferrocarriles en forma digna, como el de los empleados a contar con condiciones de seguridad", señalaron .

Los dirigentes indicaron que el ministro "tildó a nuestra organización y sus militantes de delincuentes, vándalos, y saboteadores" y consideraron que así quiso "desviar la verdadera drazon del conflicto".

"Estos hechos han sido el producto de una espontanea manifestación popular ante la gran indignacion que provocda en los usuarios de dicha línea ferroviaria el constante mal funcionamiento de la misma", evaluaron.

CRITICAS POR TODOS LADOS

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, consideró "gravísimo" que el ministro haya involucrado a "dirigentes por su signo político" en los desmanes en las estaciones de Castelar y Merlo; Humberto Tumini le recomendó "que se preocupe por el estado de los trenes" antes de hacer acusaciones por los incidentes; Rubén Sobrero, calificó a las declaraciones como "una pavada más del ministro de Justicia y Seguridad.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, Fernández acusó ayer a militantes del Partido Obrero, del Movimiento Socialista de los Trabajadores y del Proyecto Sur, que integra el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de haber participado de los graves incidentes en dos estaciones de la ex línea Sarmiento.

Esta mañana, Gerardo Morales afirmó que "desde el gobierno no se puede, mucho menos el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, acusar (a nadie) sin contar con pruebas contundentes y el correspondiente procedimiento. Es gravísimo que involucre a dirigentes por su signo político".

"Entre los principales dramas que viven los argentinos se encuentra el transporte público, esto lo debería saber Fernández", alertó el legislador.

"Mientras esto sucede, desde el oficialismo continúan avanzando con el proyecto del Tren Bala, capricho ferroviario de Cristina Kirchner, que nos costará a todos 7000 millones de dólares", finalizó.

Por su parte, el dirigente social kirchnerista Humberto Tumini, de la organización Libres del Sur, recomendó hoy al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, "que se preocupe por el estado de los trenes" antes de hacer acusaciones por los incidentes de ayer en la estación Castelar.

Tumini dijo que las palabras de Fernández, así como la de otros funcionarios que hablaron de "infiltrados", son "de triste memoria, usados profusamente durante los gobiernos de (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa y (Eduardo) Duhalde para explicar lo injustificable".

"En realidad, y mas allá de lo condenable que significan la quema de vagones, que luego perjudica a todos los usuarios, lo que corresponde es poner oído y atención a lo que miles y miles de pasajeros de los trenes suburbanos de Buenos Aires dicen a diario en las estaciones, en los viajes y ante cualquier medio de comunicación que tiene a mano: que viajan como ganado", advirtió Tumini en un comunicado de prensa.

Le preguntó a Fernández si desconoce "que desde 2005 a la fecha ya se llevan quemados en revueltas populares 30 vagones".

"Basta ver, para poder corroborarlo, las imágenes de la película de Pino Solanas estrenada ayer. Un Solanas al que, mas allá de lo que uno pueda o no compartir de su actual pensamiento y posturas políticas, es insólito, inconcebible e inaceptable acusarlo de lo sucedido ayer 
 
El titular del cuerpo de delegados de las Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, calificó hoy como "una pavada más de (el ministro de Justicia y Seguridad) Aníbal Fernández", a las acusaciones del Gobierno contra supuestos activistas del Partido Obrero y el MST por los incidentes de ayer en Castelar."

El problema que hay es que los trenes andan mal y hay falta de inversiones de parte de la empresa. Con la bronca que le causan al pasajero, (un desperfecto en una formación) es tirar un fósforo en un barril de nafta. La primera responsabilidad la tiene la empresa por no brindar un servicio como debería", señaló el dirigente.

Por ello, adelantó que convocará "a una asamblea y vamos a pedirle al gremio que haga una marcha a la secretaría de Transporte".

Cuando se le preguntó por la versión que dio el ministro, respecto de la presunta participación de activistas, el delegado contestó: "Es una pavada más de todas las que dice Aníbal Fernández. No creo que esté la gente todo el día esperando que se pare un tren para iniciar" desmanes.

Evaluó que "cuando hay un hecho de esta naturaleza, para la línea hay gente que viene y se abusa del hecho".