La ley no logró ser tratada en la sesión ordinaria de la Legislatura

Postergan el tratamiento del acarreo de vehículos

La ley que impide que las grúas de acarreo no puedan llevarse vehículos en infracción en zonas de estacionamiento medido no logró ser tratada en sesión ordinaria de la Legislatura porteña.

El proyecto quedó reservado para su tratamiento la semana próxima debido a la falta de acuerdo entre los diversos bloques políticos pese a que estaba incluida en el plan de labor acordado para la sesión ordinaria.

La ley, cuya autora es la diputada Liliana Parada, de Igualdad Social, propone modificaciones a la Ley 2148 -Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad-, entre ellas la referida al servicio de grúas.

En ese punto, plantea el impedimento del acarreo de los vehículos en infracción ubicados en espacios del sistema de estacionamiento medido.

En tanto, establece un incremento de las multas por esta falta -actualmente estipuladas entre 25 a 100 pesos-, pasando a costar entre 50 a 300 pesos.

Al respecto, la diputada Parada sugirió que la postergación del tratamiento de su proyecto podría originarse en presiones de parte de las empresas de acarreo que verían disminuida su actividad.

"El servicio de grúas abona nada más que mil pesos mensuales de canon al Gobierno de la Ciudad y este hecho nos tiene que alertar", remarcó la legisladora.

El proyecto señala que "el sistema debe aplicarse sólo en arterias de la zona céntrica y excepcionalmente en otros sectores barriales de la ciudad donde la demanda lo justifique", y que puede aplicarse, con exclusividad, "los días hábiles entre las 7 y las 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas".

También fija que "se puede optar por alguna de las siguientes metodologías de aplicación: autorización a personas que efectúen la venta de tarjetas y el control de los horarios o, en su defecto, dispositivos que permitan verificar el tiempo restante respecto de lo efectivamente abonado".

"Tenemos que terminar con estos negocios que no ayudan en nada. Las grúas tendrían sólo que ocuparse de retirar los autos".

Otra de las cuestiones que propone el proyecto es agregar más máquinas expendedoras de tickets para estacionamiento.