A los empleados del área de Transporte se los acusa por incumplimiento de sus deberes

Procesan a funcionarios por no haber garantizado seguridad en trenes

La decisión judicial se conoce a dos días de la muerte de un adolescente de 16 años, quien el domingo sufrió quemaduras gravísimas al recibir una descarga de 25 mil voltios cuando subió al techo de un tren eléctrico del ex ferrocarril Roca.

La justicia federal procesó sin prisión preventiva a dos funcionarios del área de Transporte por no garantizar la seguridad en los trenes, al no impedir que pasajeros del servicio ferroviario viajen en los techos de los vagones o colgados de la locomotora.

La decisión fue adoptada por el juez federal Sergio Torres, quien consideró que el gerente de seguridad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Horacio Faggiani, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, incurrieron en el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El magistrado embargó, además, los bienes de los dos funcionarios hasta cubrir la suma de 15 mil pesos.

El juez Torres resolvió así una denuncia presentada por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, de activa participación en cuestiones vinculadas con las condiciones del servicio ferroviario.

El ombudsman nacional intervino tras la difusión televisiva de las imágenes que registró una cámara de video amateur en noviembre del año pasado.


En ese material fílmico se mostraba a gran cantidad de personas viajando en los techos de vagones que circulaban por la estación Querandí del ex ferrocarril Belgrano Sur, hoy administrado por la estatal UGOFE tras cesar la concesión privada.

Para el juez Torres, la supuesta inacción de los funcionarios puso en "serio peligro la integridad física de los usuarios", pese a que tienen "amplias facultades relativas al poder de organización, supervisión y sanción" de hechos de esa naturaleza.

En su defensa, Faggiani describió ante el magistrado las dificultades para abarcar el control de toda la red ferroviaria (20 mil kilómetros de vías, 28 mil unidades de material rodante y de 14 mil pasos a nivel) con una repartición a su cargo que cuenta con 60 empleados.

En tanto, Luna destacó el virtual estado de abandono de la red ferroviaria hasta la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia, en 2003.

En ese sentido, destacó que se realizan "controles permanentes" sobre las condiciones del servicio. El video que analizó la justicia mostraba a adolescentes de varias escuelas de Ciudad Evita, en el Partido de La Matanza, viajando en los techos del ramal Buenos Aires-González Catán.

Esas imágenes, subidas a la red Youtube, de Internet, fueron difundidas por el noticiero de Canal 13 y derivaron en la denuncia de Mondino por eventual responsabilidad penal de las autoridades del área de Transporte de la Nación y la concesionaria del ex Belgrano Sur.

"Los alumnos van en los techos de los vagones, en las locomotoras, fuelles y estribos, con total prescindencia de las normas mínimas de seguridad ferroviaria", sostuvo el defensor del pueblo en su presentación.

Mondino también reclamó por vía administrativa que la Secretaría de Transporte ejecute los controles y acciones necesarios para que la empresa que maneja la ex línea Belgrano Sur cumpla con las obligaciones de seguridad establecidas en el reglamento de explotación del servicio.

La decisión judicial se conoce a dos días de la muerte de un adolescente de 16 años, quien el domingo sufrió quemaduras gravísimas al recibir una descarga de 25 mil voltios cuando subió al techo de un tren eléctrico del ex ferrocarril Roca.