La Prensa
EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE SE INAUGURO CON UN FILME DE ORIGEN AFRICANO

Bafici: comienzo con política

"Bamako", la producción rodada en Mali que denuncia la miseria y la pobreza, fue la elegida para la apertura, que se hizo en el teatro Opera ante Jorge Telerman. Ayer se vió "El otro" del argentino Ariel Rotter.

La novena edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) podría decirse tuvo una doble inauguración. Aunque la oficial con la presencia del Jefe de Gobierno Jorge Telerman y de Silvia Fajre, ministra de Cultura, se hizo el martes, en el teatro Opera, en el que se vio "Bamako", de Abderrahmane Sissako, nacido en 1961, en Mauritania. Mientras que anoche, también como filme "de apertura" se dio "El otro", la galardonada producción argentina, dirigida por Ariel Rotter, con el protagónico de Julio Chávez. Como hace un par de años, el Bafici tuvo su acto de apertura (en 2005 se vio "Cama adentro", de Jorge Gaggero, en el América), en una sala fuera del Hoyts Abasto, "bunker" tradicional del Festival. En este caso fue el teatro Opera, el que se vió "invadido" por los invitados, autoridades, periodistas y directores festivaleros. Con varios asientos vacíos en la platea y luego de que las autoridades dialogarán ante las cámaras en el vestíbulo, fueron las palabras de Fernando Martín Peña, director del festival, las que dejaron inaugurada la muestra. CONFLICTO UNIVERSAL Luego de que Peña pasara revista a los miembros del jurado de las secciones principales, agradeciera a autoridades y comentara las razones de la elección de "Bamako" para la apertura, subió al escenario Abderrahmane Sissako, quien destacó la importancia del Bafici, en el panorama de la producción independiente. Exhibida en formato de DVD, "Bamako" es un filme que se enmarca dentro del alegato político, pero a la vez escapa a esa premisa no sólo por su estética, también por sutiles elementos ligados al drama y la comedia. "Bamako" tiene un entramado original: autoridades del Fondo Monetario Internacional, el "G8" y el Club de París, en el patio de una casa de un barrio de la periferia de Mali, Africa, escuchan los testimonios y alegatos de hombres y mujeres, militantes y desempleados, que condenan su política económica, que sumergió a Africa, en un vendaval de miseria, pobreza y enfermedades. Mediante un realismo poético, heredado del cine documental, se expone una problemática de intenso contenido universal. EL APORTE DEL INCAA El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) aportará 350 mil pesos aa la realización del IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), informó el gobierno porteño. El aporte económico del Incaa para la realización de la muestra porteña, que se extenderá hasta el 15 del actual, viene a cerrar una fuerte polémica que comenzó en marzo pasado y tomó estado público, cuando en la presentación del Bafici ante la prensa, el director de la muestra, Fernando Martín Peña, se quejó de que, por primera vez desde su inicio, la presente sería la primera edición del festival que no contaría con un subsidio del Incaa. LA PROGRAMACIÓN PARA HOY La grilla de actividades para hoy incluye las siguientes actividades: 15.30. Shopping Abasto, mesa redonda con cinco directores: Ariel Winograd, Nicolás Parodi, Cayetana Vidal, Plástico y Rodrigo García Saiz. 15.45. Hoyts 9, "In between days" de So Yong-kim. 17. Shopping Abasto, clase magistral de Lynne Sachs. 17.15. Hoyts 8, "The Sci-Fi Boys" de Paul Davids. 18. Atlas General Paz 5, "Carnets d"un combattant kurde" de Stefano Savona. 19.45, Hoyts 8, "From Moscow to Pietushki" y "Dostoevsky"s travels" de Pawel Pawlikowski. 22. Hoyts 12, "El gran simulador" de Eduardo Montes Bradley. 22. Harrods, recital de Hanna Doris. 22.45. Atlas Santa Fe 2, "Requiem for Billy the Kid" de Jean-Christophe Cavallin y Anne Feinsilber. 23.30. Hoyts 10, "Noise" de Matthew Saville. J. C. F.