"BARRANCA ABAJO" DE FLORENCIO SANCHEZ CON UNA SOLIDA DIRECCION DE LUIS ROMERO Y ACTORES FORMOSEÑOS

La tragedia de un gaucho clásico

Ficha técnica: "Barranca abajo" de Florencio Sánchez. Dirección: Luis Romero. Escenografía, vestuario y utilería: Marcelo Valiente. Iluminación| Hugo Albariño. Música original: Paula Campos. Actores: Gisela Barreto, Sandra Ocampo, Florencia Genes, Marcela Delturco, Carlos Leyes, Tedy Durán. Guillermo Karpiel, Lázaro Moareco, Juan Vergara, Manuel Benítez, Alejandro Beck, Yanina Godoy y Sergio Olazar. Orestes Caviglia del Cervantes (Libertad 815). Hoy, a las 20.30 y mañana, a las 20.

Entre la comedia costumbrista y el drama social de rango épico, el uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), se convirtió en uno de los autores rioplatenses que mejor expresó el devenir de los conflictos sufridos por la familias de ambas orillas, a principios del siglo XX. Las transformaciones sociales, la relación del hombre de campo, el gaucho con los terratenientes de la época y la justicia, si bien conservan parte de su paradigma en "Juan Moreira", se extiende hondamente en la dramaturgia de Sánchez. Si "En familia" Sánchez se refirió a la descomposición económica, social y afectiva de una familia porteña, en "Barranca abajo" enfoca este mismo tema en un ambiente rural. TRAGEDIA NUESTRA Estrenada en 1905, "Barranca abajo" tiene tres actos que devienen en tragedia, porque no sólo la hija más joven muere fruto de la pobreza y los errores de los mayores, también al padre no le queda otro camino que el suicidio -se termina ahorcando- ante la asunción de la culpa y la humillación que se fueron gestando a lo largo de su vida. Florencio Sánchez tal vez heredó de su paso por el periodismo una mirada más amplia e íntima a la vez sobre una idiosincracia rioplatense en rápida transformación. Eso le permitió delinear a sus personajes con un carisma y una personalidad de una gran vastedad escénica. En "Barranca abajo" Zoilo es la síntesis del derrotado, del desheredado, exiliado de su propio suelo. La actual puesta en escena de "Barranca abajo" que se ofrece hoy y mañana, es parte del Programa Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la que un director porteño, hace el montaje de una pieza con un elenco del interior, en este caso se trató de artistas de la provincia de Formosa. La obra primero tuvo su estreno provincial y se trajo a Buenos Aires para hacer lamentablemente sólo cuatro únicas funciones. La propuesta en este caso no deja de ser una lástima, porque el trabajo visto en la sala Orestes Caviglia del Cervantes, permite observar no solo una gran labor de equipo, también una lectura comprometida, e inteligente del director Luis Romero que supo dirigir con maestría a un elenco de una magnífica solidez interpretativa. MUJERES Y HOMBRES "Barranca abajo" comienza como una comedia costumbrista. Al principio las mujeres por un lado y los hombres por otro, son las primeras las que con sus chismes y rumores, van tejiendo una trama que tendrá, como se dijo un desenlace trágico. Ambientada supuestamente en un campo del Uruguay, aunque bien podría ser en la provincia de Entre Ríos, el conflicto familiar tiene su origen en la quita de las tierras que le hacen al jefe de la familia, las autoridades locales, mediante una ley promovida por José Gervasio Artigas, en la que se especificaba que las tierras no trabajadas debían ser entregadas a quienes pudieran hacerlo. De este modo Zoilo pierde su campo familiar, poco después también a su mujer, la hija que le queda y a su hermana, que se van de la casa escapando a la miseria. Sólo le queda la fidelidad de Aniceto, su fiel peón. Una poética de magníficos recursos expresivos -apoyados por un acertado planteo escenográfico de Marcelo Valiente- en la que el clima rural se vuelve asfixiante, son parte del montaje hecho por el director Luis Romero. Juan Carlos Fontana