ANTICIPO: Borges, en "El amor y el espanto" el nuevo filme de Desanzo y Feinmann

Un hombre frente al totalitarismo

La época en que fue gratuitamente humillado con el nombramiento de "inspector de aves y conejos" en los mercados municipales, motivó la película que se estrenará mañana. Miguel Angel Solá encarna al escritor.

"No nos une el amor, sino el espanto. Será por eso que la quiero tanto", este verso del poema "Buenos Aires", que escribió Jorge Luis Borges, fue elegida por el director Juan Carlos Desanzo para el título de esta nueva producción local, que se estrena mañana. "El amor y el espanto" tiene guión de José Pablo Feinmann y para el papel de Borges se eligió a Miguel Angel Solá, al que acompañan Blanca Oteyza -en el personaje de Beatriz Viterbo- y Alicia Berdaxagar, en el de la madre del escritor. A ellas se suman Víctor Laplace, Norman Briski, Roberto Carnaghi y Cristina Banegas. En La Prensa, el director Juan Carlos Desanzo y el guionista y escritor José Pablo Feinmann, coinciden en que la película tiene un universo borgiano y propone varias claves para los que conocen la obra del autor de "Ficciones"; aunque destacan que también resultará de interés para aquellos que nunca leyeron al escritor. "Elegimos un hecho netamente humano, en el que se muestra al hombre que se siente amenazado y humillado por el gobierno de Perón, que cuando asume en el ´46, lo designa inspector de aves, conejos y huevos, de los mercados municipales -dice Desanzo-. En ese momento Borges se siente perseguido y se recluye en la pensión, "La espera", en un barrio del sur. A la vez, por primera vez en una película se podrá ver a un Borges romántico, secretamente enamorado de una mujer, en este caso Beatriz Viterbo, que luego terminará casada con el peronista Carlos Argentino Daneri", define el director. LICENCIA CREATIVA Esta es la cuarta película que reúne al director Juan Carlos Desanzo y al escritor José Pablo Feinmann. Las anteriores fueron "En retirada", "Eva Perón" y "Hasta la victoria siempre". "Elegimos a Borges cuando tenía cuarenta y seis años y lo confrontamos con el movimiento peronista -continúa Desanzo-, porque consideramos que es una de las etapas más ricas de nuestra historia reciente. Si bien le pedí a José (Pablo Feinmann) que escribiera el guión, fue él quien imaginó las circunstancias que se viven en la película, en la que la mayoría de los personajes fueron extraídos de relatos y cuentos de Borges", señaló el realizador. Sobre la escritura del guión, Feinmann comenta que "en este tipo de películas hay dos opciones, una es hacer una biografía líneal, o tomar al personaje y buscarle un punto central en el que se produzcan sus mayores contradicciones -define el escritor-. Cuando hicimos "Eva Perón" elegimos el momento del renunciamiento, cuando Eva esta muy enferma y luego muere. Para Borges ese nombramiento que le propone el gobierno peronista fue uno de los momentos más álgidos de su vida. Eso es lo único real de la película, el resto fue imaginar una ficción con temáticas borgianas, que responden a ciertos climas de sus cuentos. Además incluímos situaciones que recuerdan a otras obras que Borges admiraba, entre ellas "Casa tomada", de Cortázar, o el final en el que una de las escenas parece extraída de "El proceso" de Kafka. También aparece la milonga de Hilario Ascasubi, un poeta unitario al que el escritor admiraba", sintetiza Feinmann. UN "INDIGNO" "Borges renunció a ser designado en ese cargo -afirma Desanzo- y curiosamente más tarde, un escritor de la izquierda, como Leónidas Barletta le organizó una comida de desagravio. En ese acto Borges emite un discurso en el que se refiere a su cargo de bibliotecario tercero en la biblioteca Miguel Cané, diciendo que fue honrado en ese cargo en 1938 y obviamente siempre se consideró indigno de ocuparlo. Aquel comentario de Borges aparece en la película y lo dice Solá en la escena en la que Alejandro Billari, le comunica que queda destituído de su puesto". "El personaje de la madre de Borges -continúa el director- fue necesario incluírlo porque marca el origen oligárquico del que provenía el escritor, además de la sumisión casi canina que él tenía hacia su madre". "Otros personajes fueron extraídos directamente de sus cuentos -analiza Feinmann-; Beatriz Viterbo y Carlos Arge