"Ubú" por la compañía El Teatro De Los Andes

Alfred Jarry desde un raro enfoque telúrico

"Ubú en Bolivia" adaptación libre de la obra "Ubú rey" de Alfred Jarry, por la compañía El teatro de los Andes. Dirección: César Brie. Iluminación: Gian Paolo Nalli y Soledad Ardaya. Actores: Lucas Achirico, César Brie, Cristian Mercado, Freddy Chipana, Gonzalo Callejas y María Teresa Dal Pero. Cervantes (Libertad 815).

Formado en 1991 por el argentino César Brie -discípulo del director italiano y uno de los precursores del llamado "teatro antropológico" Eugenio Barba-, la compañía El teatro de los Andes, vive y trabaja en Yotala, una población cercana a Sucre, Bolivia, donde tienen un teatro granja. "Ubú en Bolivia" se presenta en el marco de la muestra IV Programa Iberoamericano de teatro, que se realiza en el Cervantes y en la que ya actuaron La Compañía Nacional de Teatro Clásico -de España- y el Teatro camino, de Chile. Escrita en 1896, "Ubú rey" es la primer obra del francés Alfred Jarry (1873-1907) y se la considera un texto clave para el surrealismo, asimismo es un válido antecedente del llamado "teatro del absurdo". De áspera y grotesca presencia el rey Ubú y su mujer madre Ubú le sirvieron a Jarry, su autor, para cuestionar el poder depositado en las denominadas clases burguesas, o los gobernantes de turno. Los dos personajes representan aspectos tan negativos como la ignorancia, la ambición y abuso de autoridad. El director, actor y adaptador César Brie aprovechó el discurso que propone el texto de Jarry para realizar una lectura sobre la miseria y la violencia social, que tiñen el continente latinoamericano. El resultado de ese trasvasamiento cultural acerca la propuesta a los contenidos del teatro popular. O a esa teatralidad inmersa en las murgas de carnaval, en las que a través de sus textos breves, frases, o cantos, dichos por algunos de sus integrantes, unidos a los sonidos de percusión y la danza, se convierten en irónicos, corrosivos y satíricos "voceros" de una época. UN DIVERTIMENTO "Ubú en Bolivia" es un divertimento teatral, con elementos festivos y humorísticos y una constante reiteración de situaciones, que no siempre atrapan al espectador a través de su estilo directo y sin sutilezas. El espacio escénico elegido por César Brie para su obra es similar al utilizado por Eugenio Barba en sus últimos espectáculos. "Ubú en Bolivia" exigió que público y actores ocuparan un mismo ámbito: el escenario de la sala mayor del Cervantes. En ese lugar y sobre un gran rectángulo con piso de goma negra, en cuyos lados más amplios se ubicaron los espectadores, los actores desarrollaron la obra utilizando un acentuado despliegue físico y un juego escénico que incluyó elementos del grotesco y hasta del género bufonesco, siempre acompañados por sonidos de percusión, o música del altiplano. La propuesta de César Brie de características simples y con un humor y estilo casi ingenuos, hizo recordar el teatro de contenido social y político que se practicaba hace tres décadas atrás. Con instrumentos de percusión, algunas colchonetas y rollos de papel higiénico, entre otros objetos, Brie y su grupo mostraron un trabajo que mucho tiene de lúdico y les permitió exhibir el entrenamiento físico de sus integrantes, cuyo mayor lucimiento radica en la espontaneidad y la singularidad de sus juegos escénicos casi infantiles. Los próximos grupos a presentarse dentro del IV Programa iberoamericano de teatro a partir de los primeros días de marzo, son: Producciones imperdibles, España, con "Un poeta en Nueva York", del 1 al 4; el Teatro Do Grupo Sobrevento, de Brasil, con "Beckett", del 1 al 11 y la compañía Me xihc co Teatro, con "Muerte", del 8 al 11. Juan Carlos Fontana