Opinión
Zelensky, Trump y la batalla profunda
Mientras Rusia lanza su ofensiva de primavera, las tropas ucranianas deben reagruparse. Paralelamente, el presidente estadounidense Trump está aumentando la presión sobre Moscú en las conversaciones de paz. Rusia ha alcanzado un nuevo nivel de escalada con su ataque a Kyiv. Pero tenemos algunos interrogantes:
¿Cuánto debería impactar que los estadounidenses, están buscando desentenderse de este conflicto en forma inminente? ¿Qué harían los ucranianos si Estados Unidos decide ahora apagar el ISR, inteligencia, vigilancia y reconocimiento? ¿Cómo han evolucionado los movimientos de Rusia en el campo de batalla? Veamos.
GUERRA DE DESGASTE
Inicialmente esto comenzó como una guerra de desgaste, con líneas fuertemente defendidas por los ucranianos. Allí estaban los trabajos y la preparación territorial desde 2015 a 2022 en Ucrania, junto a la OTAN. Allí estaban las trincheras, los sistemas de armas, todo en su lugar. Además, los ucranianos solían tener soldados mucho mejores, y lanzaron a muchos de sus mejores combatientes en el caldero de Kursk. Y sufrieron una derrota. Ahora estamos empezando a ver más indicios de un poco más de guerra de maniobras o nuevamente esta gran ofensiva de flechas.
Así que vemos más bolsas y calderos, formándose y envolvimientos y movimientos más grandes, más amplios. Muchas ciudades están siendo tomadas o aldeas, pueblos sin el mismo tipo de daño estructural a los edificios. La iniciativa operativa es la capacidad de las tropas para atacar en cualquier dirección operativa dada.
Rusia mantiene la iniciativa, incluso cuando los rusos se retiraban de Járkov, lo hacían porque no había necesidad de aferrarse al terreno, a campos vacíos por razones de relaciones públicas o propaganda, nunca perdieron su iniciativa operativa.
NIEBLA DE LA GUERRA 2.0.
El problema, que tenemos en Occidente, es la Niebla de la Guerra 2.0. La desinformación y las fake news y además, el público occidental, que creció con todas esas representaciones de Hollywood sobre simplemente correr por el terreno. Películas no realidades.
La base de la doctrina rusa, no es nueva ni improvisada desde la clásica Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica, y está en las obras de estrategas importantes de nuestro tiempo. Como ya lo adelantamos el 21 de marzo de 2023, a 25 días del inicio de la operación militar especial en nuestro articulo Europa: “Los rusos lo llaman `Maskirovka´”.
“Hemos escuchado a muchas personas confundidas acerca de los objetivos rusos y abusando mucho del término "blitzkrieg". Pero ese término nunca fue usado ni pregonado en las actuales circunstancias, simplemente la "chantocracia" lo ha instalado. Hablaremos entonces Gluboky boi (en ruso), Deep Battle (DB), la batalla profunda, la base de la doctrina rusa.”
BLITZKRIEG Y GLUBOKY BOI
¿Cuál es la diferencia entre la estrategia alemana Blitzkrieg y la doctrina soviética de Gluboky boi?- Los alemanes tenían un fuerte enfoque táctico, con su auftragstaktik y eran extremadamente flexibles tácticamente, lo que les permitía penetrar las líneas enemigas y avanzar en profundidad. Sin embargo, no tenían ninguna doctrina estratégica específica más que el ideal militar tradicional del corte de doble pinza, famoso desde que Aníbal lo hizo en la Batalla de Cannas.
Considerando que, en forma genérica, Blitzkrieg se basa en el uso de un "Schwerpunkt" (centro de gravedad), para penetrar rápidamente las líneas enemigas y destruirlas; Deep Battle (batalla profunda) consiste en utilizar múltiples puntos de ataque para confundir al enemigo y disfrazar los verdaderos objetivos de una ofensiva.
Blitzkrieg tiene que ver con la velocidad, con el ejemplo clásico de su éxito en la invasión alemana de Francia a través de las Ardenas. Esta doctrina se basa en formas más clásicas de pensamiento militar, donde el objetivo es derrotar decisivamente al enemigo en un solo (más o menos) encuentro.
Gluboky boi o Deep Battle difiere fundamentalmente de Blitzkrieg en que fue construido para la guerra moderna y enfatiza el nivel estratégico operacional de la guerra (el puente entre la estrategia y la táctica).
Con una Blitzkrieg, el Schwerpunkt es realmente "la operación" considerada; si eso falla, toda la ofensiva falla. Esto se demostró en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, siendo la Batalla de Kursk el fracaso más famoso. Paradojas de la historia.
BATALLA PROFUNDA
Una ofensiva planificada dentro de una doctrina de Batalla Profunda no se basa en un solo punto de aplicación de la maniobra y la ofensiva y por esta misma razón, es mucho más difícil para el enemigo defenderse de un oponente que ha creado múltiples teatros de operaciones. El engaño también es una cualidad importante de DB. No solo se manifiesta en las maniobras estrictamente aeroterrestres o aeronavales.
Hoy después de más de 3 años podemos decir, los rusos están operando de manera quirúrgica y están luchando en modo de economía de fuerza para reducir sus bajas.
Como sabemos, obviamente, los rusos tienen bajas. No hay duda de ello, pero la proposición real de bajas es asombrosa, es de aproximadamente entre 1 a 10. De hecho, se están quedando sin gente.
¿COMO SE MUEVE LA POLITICA?
Tras una publicitada reunión con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky en Roma, el presidente estadounidense Donald Trump aumenta la presión verbal sobre Rusia. Como parte de este juego de roles. Como ya hemos dicho, se están celebrando reuniones entre EEUU, Rusia y representantes de Ucrania (a la vista y entre bambalinas). Pero no hay ninguna señal de que algo se esté moviendo. Tras el encuentro con Zelensky en el marco del funeral del Papa Francisco, el presidente estadounidense adoptó por primera vez un tono diferente.
Rusia ha anunciado nuevamente un alto el fuego, esta vez del 8 al 11 de mayo, para conmemorar el 9 de mayo, Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Mientras tanto, los combates continúan, ya que las tropas rusas deben lograr sus objetivos fijados para el 9 de mayo. ¿Qué impide a Putin declarar inmediatamente un alto el fuego, o el objetivo es evitar que las celebraciones del 9 de mayo se vean interrumpidas por ataques con drones ucranianos? Las palabras solas no son suficientes, se necesitan acciones concretas. El propio Trump pide constantemente que se tomen medidas inmediatas.
Con respecto a las complicadas negociaciones entre las diferentes partes de esta guerra, podemos compararlas con un juego de cartas. Tomemos una partida de póquer: teníamos cuatro participantes en la mesa: ucranianos, europeos, estadounidenses y rusos. Luego Trump ya no permitió que los ucranianos y los europeos se sentaran a la mesa. Ahora sólo los americanos juegan con los rusos. Una cosa está clara: Rusia ve una ventaja para sí misma porque Trump ha anunciado que quiere terminar esta guerra rápidamente. Esto permite a Rusia aumentar las apuestas. ¿O sucede que Trump cumple su amenaza de abandonar la mesa porque no hay perspectivas de paz en Ucrania? ¿O tal vez Trump tenga ahora una buena mano? ¿Cuál sería una buena mano?
Por ejemplo y en primer lugar, Estados Unidos podría, volver a aumentar los envíos de armas a Ucrania. En segundo lugar, podría haber mayores sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia. En tercer lugar, los sensores de reconocimiento estadounidenses podrían identificar con mayor intensidad los objetivos para los ucranianos. Objetivos cuya destrucción es dolorosa para Rusia. A nuestro entender, todas medidas que hasta ahora no dieron buenos resultados.
Según informes de los medios de comunicación, en estos momentos se están compartiendo datos de inteligencia estadounidenses con los ucranianos en una base militar en Wiesbaden. Basándose en estos datos, los ucranianos pueden llevar a cabo ataques selectivos contra instalaciones militares rusas, como puestos de mando, aeródromos importantes y puntos logísticos y de suministro. Esto incluye, en particular, ataques a depósitos de municiones situados en el interior de Rusia. Pero la calidad de la información transmitida por EE.UU. a Ucrania se puede mejorar aún más.
OFENSIVA DE PRIMAVERA
En el campo de combate, la ofensiva de primavera rusa ya ha comenzado, como se puede ver en las imágenes del frente. El ataque aéreo fue una vez más la máxima demostración de la campaña aérea estratégica que Rusia viene llevando a cabo contra Ucrania desde el comienzo de la guerra. Este fue el ataque aéreo más fuerte desde julio del año pasado. A nivel estratégico, este ataque aéreo ha iniciado la siguiente etapa de escalada. A nivel operativo, Putin ha declarado en principio que la región de Kursk ya ha sido completamente liberada. Por la declaración de Putin se muestra que Rusia considera este asunto resuelto. Por lo tanto, Moscú ahora reestructurará las fuerzas que desplegó en Kursk. Hay pruebas sólidas de nuevos ataques rusos en dirección a Sumy.
A nivel operacional, el frente largo puede dividirse aproximadamente en las secciones norte, central y sur. Después del éxito ruso en Kursk, se ve a las tropas rusas en el sector norte intentando cruzar a territorio ucraniano hacia Sumy. Ya se han registrado algunos éxitos iniciales. Al mismo tiempo, se producen movimientos de tropas rusas en el sector central, es decir en el Donbass. Se producen duros combates en Toretsk, Chasiv Yar e incluso en Pokrovsk. Paralelamente a su ataque a Pokrovsk, los rusos continúan intentando llegar a la siguiente región, Dnipropetrovsk.
¿Por qué? A nuestro entender, quieren informar de un éxito en Dnipropetrovsk antes del 9 de mayo. Además, hay fuertes ataques rusos en el sector sur, cerca de Zaporiyia. A nivel táctico, la situación permanece inalterada: los rusos suministran continuamente fuerzas y material y pueden avanzar con esta masa, pudiendo absover sus propias pérdidas. Los ucranianos están intentando mantener las posiciones.
Es imperioso para Ucrania que, por encima de todo, Estados Unidos pueda y quiera seguir apoyando a las fuerzas ucranianas con inteligencia y envíos de armas. Los europeos no tienen la capacidad militar para reemplazar todo esto. Además, Ucrania necesita soldados adicionales. Al igual que en las ofensivas de los últimos años, Rusia está tratando de obligar a Ucrania a utilizar sus reservas lanzando ataques simultáneos a lo largo de todo el frente. Por ello, Ucrania está intentando formar varios cuerpos, pero no hay recursos humanos suficientes.