Economía

Vuelven a aumentar las tarifas de colectivos, subtes y peajes

Desde el lunes 2 de diciembre vuelven a aumentar los colectivos porteños, además de subtes y peajes de la Ciudad. El ajuste que se viene aplicando es del 2% más el índice de inflación, por lo que el incremento esta vez será del 4,3%. El mismo aumento se aplicará en la Provincia de Buenos Aires, que para el mes de diciembre le agregó una suba adicional del 10%.

El boleto mínimo de colectivos en la Ciudad costará $ 593,52, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo será de $ 658. Esta situación hace que existan tres tarifas distintas entre los colectivos del AMBA, ya que los de jurisdicción nacional subieron a mediados de noviembre y el mínimo cuesta $ 494,83. En la Ciudad, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, también aumenta el subte, que se va a $ 1.206 por viaje. En tanto, los peajes de las autopistas porteñas en hora pico para autos saldrán $ 4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 2.042,38 en la Illia.

El argumento que repiten las autoridades porteñas es que, con los aumentos programados, se busca “recomponer el atraso de la tarifa” teniendo en cuenta que, en el caso de los colectivos, cubre el 70% de los subsidios. Mientras que, en el subte, el índice, siempre según cifras oficiales, crece al 76,3%.

En las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteño, el mínimo será de $593,52 para trayectos de 0 a 3 kilómetros. Luego, entre 3 y 6 km. el valor será de$ 659,50. Los viajes entre 6 y 12 km. tendrán un costo de $710,31, mientras que los recorridos más largos, de 12 a 27 km. saldrán$ 761,15.

Entre los argumentos de la actualización de tarifas, el Ejecutivo porteño también sostiene que se viene llevando a cabo una “modernización en las más de 1.600 unidades”, que incluye incorporación de validadores multipago, la colocación de cámaras y mejoras en los recorridos.

Además, la Ciudad apuesta a la renovación de la flota y la migración a energías limpias, con incentivos para que las empresas de colectivos sumen unidades a gas o eléctricas. En este sentido, está vigente una resolución del Boletín Oficial que estipula que, “desde enero de 2027, será obligatorio para las empresas incorporar unidades impulsadas con energías limpias cada vez que den de baja una gasolera”. Según estimaciones oficiales, se espera que para 2026 al menos el 15% de la flota esté compuesta por colectivos eléctricos o a gas, y para 2027 el índice llegará al 30%.