Mar del Plata- Voladuras de techos, árboles caídos sobre viviendas, caídas de ramas, postes, columnas y carteles fue el saldo del temporal de anoche. Según un relevamiento realizado por el municipio, la zona más afectada tras las lluvias y el viento comprendió el corredor que va desde Sierra de los Padres hasta Batán y desde el Bosque Peralta Ramos hacia el mar.
Específicamente en Sierra de los Padres, en un rango de 8 cuadras, se registró el paso de “un mini tornado“. “De golpe hubo ráfagas de más de 70 kilómetros por hora: hubo voladuras de dos techos de casas y caída de postes de luz”, detalló el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez. Debido a la gran cantidad de incidentes, el área tuvo que armar un centro de operaciones en la zona.
En este sentido, el funcionario destacó el trabajo del EMSUR, que colaboró desde la unidad de poda en conjunto con Desarrollo Social por si alguna familia requería de atención. A su vez resaltó la labor de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Provincia que atendieron alrededor de 150 llamados, un número que podría incrementarse a lo largo de la jornada.
“También ayer tuvimos un corte de luz muy grande en Batán y otro en todo el barrio el Martillo completo. Tenemos 53 árboles denunciados, hay que estar atentos”, manifestó Rodríguez.
En total, se registraron: 6 voladuras de techos, alrededor de 27 cables caídos (los cuales se trabajan con las empresas prestadoras de servicio), 53 árboles caídos, 40 intervenciones directas, además de otras situaciones relacionadas con alumbrado público, arbolado y servicios afectados.
Uno de los hechos más relevantes ocurrió en Sierra de los Padres, donde un árbol cayó sobre una vivienda. La familia decidió trasladarse por prevención y para que el personal de Poda retirara el ejemplar. Si bien la vivienda sufrió daños estructurales, el área de Desarrollo Social se encuentra asistiendo a la familia.
Durante el operativo nocturno el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, y el presidente del EMSUR, Daniel Martínez, coordinaron el despliegue y pusieron a disposición los recursos municipales para dar respuesta a la emergencia.
En el Bosque Peralta Ramos también se registró la caída de árboles sobre viviendas, y durante este martes los equipos continuarán trabajando para despejar situaciones de alto riesgo y avanzar en la normalización de los sectores afectados.
En un comunicado el Municipio solicitó “paciencia”, ya que los equipos priorizan las emergencias de mayor riesgo, y recordaron que ante cualquier dificultad, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
Cortes de luz
Aunque el servicio de luz se ha normalizado este martes a la mañana en gran parte de la ciudad, aún hay múltiples reclamos por baja tensión principalmente en el Bosque Peralta Ramos, Alfar y Sierra de los Padres. A su vez, zonas de El Boquerón, La Polola y Batán continúan sin servicio producto de las ramas caídas sobre el tendido.
Desde las empresas prestadoras de servicio informaron que seguirán trabajando en el transcurso del día para solucionar los inconvenientes.
Incendios forestales
Previo a la tormenta que azotó gran parte de General Pueyrredón durante este lunes, se registraron tres incendios forestales en diversos puntos.
En la tarde de lo que fue el segundo día más caluroso del año, con una máxima que alcanzó los 37,4 grados, se denunció que unos jóvenes subieron a la zona de la Serranita e iniciaron un foco de incendio de gran magnitud . Por el momento se investiga si el hecho fue intencional o accidental.
Según detalló Alfredo Rodríguez, el fuego creció con el correr de los minutos y puso en peligro cinco cabañas que se ubican debajo del lugar.
Horas más tarde, la llegada de la lluvia con el temporal ayudó a apagar el fuego, junto a la intensa labor de Bomberos Voluntarios.
Por otra parte también se detectó un foco de incendio en la ruta 88, cerca de Batán, y otro en la zona del Aeropuerto.