La petrolera argentina Pluspetrol firmó un acuerdo con una estadounidense por el que le cederá su participación mayoritaria en un bloque en la enorme formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el sur de nuestro país.
Pluspetrol indicó que su subsidiaria Pluspetrol Cuenca Neuquina suscribió un acuerdo con Continental Resources para ceder su participación del 90 % en el bloque Los Toldos II Oeste. Pluspetrol opera este bloque desde diciembre de 2024, como parte del paquete de activos que compró en aquel momento a la estadounidense ExxonMobil. El 10 % restante en Los Toldos II Oeste está en manos de la firma estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).
"El cierre de la transacción y la ejecución de la cesión están sujetos a ciertas condiciones precedentes", añadió en su nota Pluspetrol, que de momento no ha ofrecido más detalles de la operación.
"Continental Resources, la compañía privada de Oil & Gas más grande del mundo y referente global en el desarrollo no convencional, aportará su experiencia y tecnología a la Cuenca Neuquina", agregó sin aportar datos de los montos de la operación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la operación y auguró que más empresas internacionales se sumarán al desarrollo energético del país. "Llega a Vaca Muerta uno de los pioneros del desarrollo no convencional en Estados Unidos", dijo Caputo en su cuenta de X.
"Excelente noticia para Argentina y que seguramente será imitada por otras compañías petroleras independientes americanas que ven que el potencial del shale en Argentina ahora tiene un marco político y económico que justifica la inversión", agregó.