Actualidad
Entrevista al realizador audiovisual Lucio Bazzalo

“Va a cambiar la forma del ver el mundo”

Por Gustavo Carabajal

Lucio Bazzalo se autodefine como diseñador y realizador audiovisual y creador escénico. “Soy un artista transmedia, eso es lo que voy encontrando como una definición. Yo diseño sistemas, diseño comportamientos de los distintos elementos que componen una experiencia”, asegura.

En diálogo con La Prensa Bazzalo -diseñador gráfico del Instituto Vocacional de Artes y diplomado en gestión y producción cultural por la Universidad de Buenos Aires- repasa sus principales proyectos donde aplica la tecnología en el mundo del teatro y el arte.

 

- En tus proyectos últimos como en cruceros y la creación de un Museo Inmersivo, ¿cuáles son las tecnologías que se utilizan?

- Hay muchas tecnologías siendo aplicadas en un sistema donde se combinan. Hay combinación de coreografías, hay coreografías sincronizadas, es decir, que sobre una partitura musical, sobre un diseño sonoro o una música se hace una animación en video y se hace una coreografía de danza o de movimiento en el espacio y esas cosas se busca que coincidan simplemente. Eso es como lo más artesanal y simple. Después hay otras tecnologías como las que captan el movimiento de un performer o de alguien en tiempo real y ese movimiento se puede tomar y utilizar para afectar una imagen o un diseño que puede usar esa información para generar reacciones en relación a eso.

 

- ¿Algún ejemplo concreto?

- Se puede usar una Kinect (es una barra equipada con cámara RGB micrófonos y emisores de luz infrarroja) con un sensor que capta la posición de una persona en el espacio. Se pueden usar sensores líder, que es otra tecnología que toma sobre una superficie sobre un espacio volumétrico. Se trata básicamente de sensores de presencia humana que devuelven además a través de inteligencia artificial más o menos desarrollada según el nivel de tecnología.

 

- ¿Cómo juega la Inteligencia Artificial?

- Ya hace muchos años que tienen como módulos de inteligencia artificial instalada en los procesadores, los microprocesadores que controlan estos sensores, leen manos, pies, cabeza, cuerpo, algunos de ellos también leen eh boca, ojos, nariz, rostro.

 

- ¿Se requiere este un soporte especial o puede ser proyectado sobre cualquier superficie?

- No, ninguna. La imagen la puede mandar a un televisor O sea tubo, la puede mandar a un una pantalla LED gigante.

 

- ¿Cambia esto la forma de ver el teatro?

- Yo creo que va a cambiar la forma de ver el mundo, no el teatro. Por una parte, hay un movimiento que va llevando al ser humano cada vez más a solo consumir cualquier cosa. Entonces, cada vez estamos más sentados, más quietos mirando una pantalla que está cada vez más cerca nuestro. Entonces las personas nos movemos menos, hacemos cada vez menos. Al mismo tiempo y justamente por eso también es que nos pasan cada vez menos cosas, porque vivimos cada vez menos cosas. Los adolescentes cuando se encuentran a jugar lo hacen a través de sus distintas pantallas, de las que cada uno tiene, celulares, otras cosas. En general no tienen una conexión directa. Y por otra parte, como el sistema nos hace ser cada vez seres más maniatados a las pantallas y al consumo y servimos porque consumimos, también surge la necesidad de vivir cosas cada vez más profundas, más intensas y de tener esas vivencias. En ese marco, muchos artistas, dentro de los cuales yo me incluyo, tenemos la necesidad de vivir más cosas y nos parece interesante explorar lo que antes era un espectador sentado mirando, que ya lo es de la vida y de todo, ahora participen. Siempre el arte, más allá de la industria del entretenimiento, que es otra cosa, pero el arte siempre está, como tal vez en la búsqueda en algún sentido el germen es como contracultural.

 

- ¿Se puede decir que hay como una especie de contramovimiento?

- Será un movimiento real donde el arte le puede dar a las personas lo que ninguna otra cosa le puede dar. Entonces creo que naturalmente hay una búsqueda de eso, lo que nos hace falta, lo que necesitamos, lo que no podemos ver en otros momentos, lo que no nos animamos a pensar o no nos animamos a vivir, y eso se puede vivir a través de la ficción. Por eso creo que hay dos movimientos: un sistema que cada vez nos deja más en habitaciones más chicas, en casas más pequeñas, en espacios más reducidos, cada vez más en la silla y al mismo tiempo hay un arte que dice: "No, loco viví".

 

- ¿Se avecina un cambio más profundo?

- Como de alguna manera la música logró expandirse y envolvernos, ahora está pasando eso con la imagen. Entonces, donde nosotros ahora estamos viendo paredes, muy probablemente empiece a ver cada vez más pantallas. Hoy imagen. Entonces, vamos a estar mucho más envueltos e intervenidos por la imagen. Por eso, no solo el teatro va a cambiar, no solo los teatros van a ir cambiando, sino que va a ir cambiando todo nuestro entorno. Ya está pasando en las grandes metrópolis. Cada vez hay más imagen. Lo que antes eran pantallas de tubo alrededor del Obelisco, ahora son transparencias, son hologramas, son proyecciones sobre vapor, sobre humo y todo eso cada vez más. Están combinadas con sensores, yo paso caminando, la pantalla está en el piso, es un piso de pantallas que cuando yo piso dejo rastro o huella y eso genera otra cosa y además genera un sonido.

 

 - ¿Y los museos?

- Estoy haciendo la primer sala inmersiva en el Museo Histórico Nacional. Se acercó gente del museo y me comentaron la idea de hacer una proyección inmersiva. Entonces querían buscar fondos para financiar esa pieza audiovisual. Ellos ya tenían un espacio destinado. Entonces, como productor, artista lo fui acompañando para organizar el proyecto y conseguir el financiamiento para hacer una sala inmersiva, por lo menos una primera etapa. Y ahora estamos trabajando en eso. En la primera etapa de esta sala inmersiva.

 

- ¿Cómo son tus proyectos en cruceros?

- Yo estoy trabajando para teatros que flotan por el océano. Y son teatros construidos en el 2026, lo último que hice es para un Crucero que se construyó este mismo año y estrenó este mismo año un espectáculo que monté. Esos teatros ya tienen paredes de pantallas, pantallas por todos lados, luces led a las que se le manda información en tiempo real, todo es así, y es objeto de mi búsqueda como artista. Son cruceros que trabajan con creadores y artistas de Broadway, de Las Vegas, top total y la tecnología es todo, lo último, todo el equipamiento es último modelo, último de último, desde las lucecitas, las lámparas, los proyectores, tienen que rendir varios años esa inversión.