En una entrevista exclusiva, Perrone no dudó en alzar la voz sobre el alarmante estado de las rutas nacionales y la falta de efectivas políticas de seguridad vial. Su testimonio, marcado por la pérdida de su hijo Kevin en un siniestro de tránsito, se convierte en una denuncia sobre la "masacre silenciosa" que afronta el país, especialmente ante la inminente llegada de la temporada de fiestas y vacaciones.
La principal preocupación de Perrone es el deterioro de la infraestructura vial, agravado por la falta de mantenimiento básico en los últimos años. Esto convierte a las rutas en un peligro inminente para los miles de viajeros que se movilizan cada semana en el país. "Van a ser prácticamente dos años que las rutas casi no tienen mantenimiento, ni siquiera el básico de cortar los yuyos alrededor de las calzadas", afirmó la referente de las víctimas fallecidas en siniestros viales en el país. Esta desidia tiene consecuencias directas sobre la seguridad debido a que en algunos tramos "el pasto está tan alto que no permite ver los carteles. Esto me paso hace poco en la Ruta Nacional 193".
La falta de pintura y señalización es otro factor de riesgo extremo, especialmente en condiciones climáticas adversas. "Al no estar pintada la ruta, no sabés si podés esquivar el pozo, si podés frenar porque quizás tenés un camión que viene atrás, si estás de contramano o no, porque no estás señalizado", comentó y puso como ejemplo un siniestro fatal que sucedió el último invierno en el kilómetro 16 de la Ruta Nacional 193, en provincia de Buenos Aires, en que un camión de cargas generales colisionó el sector trasero de un camión tanque que había frenado para evitar una fosa de pozo.
“Probablemente, el chofer del camión no supo que estaba el otro vehículo debido a la mala visibilidad y a la falta de señalamiento”, señaló la referente de víctimas fallecidas en siniestros viales. Otro factor de preocupación es la Ruta Nacional 3 que durante este año vecinos de las localidades cercanas a la zona, como San Miguel del Monte, Las Flores y General Belgrano, habían denunciado en distintas oportunidades el mal estado de la ruta, algo que llevaba a que ocurran accidentes.
DATOS QUE DUELEN
Por otra parte, los últimos datos publicados hace pocos días sobre siniestros viales por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirman la magnitud de la tragedia. Con 4.027 víctimas fatales por siniestros viales registradas durante 2024, el promedio semanal de muertes asciende a 77,4. Esta cifra valida la alarma de Perrone y subraya que la seguridad vial es una crisis de salud pública y de infraestructura.
"No estamos hablando de accidentes, hablamos de siniestros, de tragedias evitables que se repiten por impericia, por falta de control y por rutas en mal estado. Que mueran 77 personas a la semana no es un dato menor, es un fracaso de la política pública", enfatizó Perrone, señalando directamente a la inacción estatal.
El foco rojo se encuentra precisamente en el ámbito de su crítica: las rutas. Los informes oficiales indican que más del 50% de los siniestros fatales ocurren en Rutas Nacionales (28%) y Rutas Provinciales (24%), siendo los choques y colisiones a alta velocidad los más letales.
En tanto, para alertar sobre el estado de las rutas, Vialidad Nacional publica cada día datos actualizados de todo el país para “brindar información a los usuarios y transportistas antes de emprender su camino.
Así, diariamente el sitio renueva los avisos y, en esta oportunidad en que se redactaba esta nota, el organismo emitió un exhaustivo reporte que totaliza más de 650 novedades sobre el estado de las rutas nacionales, exigiendo máxima precaución a los conductores en todo el país.
El análisis de los primeros resultados muestra que la Provincia de Buenos Aires concentra las alertas más destacadas en la Ruta Nacional N° 3 (RN 3), donde varios tramos se encuentran bajo la condición de "Transitable con precaución". La observación más crítica se localiza en el tramo entre Avda. G. Torres y Emp. RN 33, donde el tránsito en el Km 692 se ve afectado por la utilización de un Puente Bailey. Aunque este punto focaliza el inicio del informe, Vialidad Nacional subraya que las advertencias y detalles completos abarcan la red vial de las 24 jurisdicciones, incluyendo provincias como Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza y las patagónicas. También, se reitera la necesidad de consultar el sitio oficial antes de iniciar cualquier desplazamiento.
MALA INFRAESTRUCTURA
Perrone señala que el deterioro de la infraestructura vial se encuentra agravado por la falta de fiscalización efectiva.
“Necesitamos también controles, pero no solamente las cámaras que te llega la multa cuatro meses después, sino controles móviles que estén circulando, que vean los que están zigzagueando por la ruta", subrayó la referente que hace pocos días estuvo en Nigeria junto a otros familiares de víctimas para exponer sobre el trabajo de Madres del Dolor en el evento de RoadVictimsNGO.
La impunidad percibida hace que la gente crea que puede conducir sin límites. "He visto rutas en buen estado en que la gente cree que puede conducir a 300 kilómetros por hora porque las condiciones son óptimas”, se lamentó la mamá de Kevin Sedano.
Consultada sobre a la recientes hechos como el de un chofer de ómnibus con positivo de drogas, Perrone criticó la ineficiencia de los organismos de control como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Necesitamos que funcione bien la CNRT, que estén realmente en Retiro, que estén en las provincias también, en los diferentes lugares de donde salen los micros, controlando a los choferes, que hagan estos controles esporádicos", señaló Viviam.
La clave, insistió, es el castigo severo debido a que "cuando están los controles y las consecuencias son severas, entonces nos controlamos inmediatamente". Algunas sanciones serían quitar el registro y no solo imponer multas para que "la gente comprenda que si toma alcohol, no puede conducir" y que las consecuencias sean tales que la gente piense y diga: ‘No, mirá, están controlando, mejor no tomo porque tengo que conducir, porque me quitan el registro, no solamente la multa’.
Perrone también hizo hincapié en el altísimo costo social y económico de la siniestralidad vial, buscando sensibilizar a las autoridades que solo ven el aspecto monetario. "Chocó un micro en la Ruta 2 y los que estuvimos viendo lo que pasó vimos las ambulancias que fueron con médicos, con enfermeras y llevándolos a hospitales. Muchas veces necesitan helicópteros que vayan y que vengan. Es un gasto terrible en el momento del hecho y que se podría evitar con prevención", destacó la referente de Madres del Dolor.
Por otra parte, resaltó que “aún más importante es que perdés a un ser querido, nunca más volvés a ser la misma persona, ni vos, ni los amigos". Finalmente, señaló: "Mi gran esperanza es que se respete la vida, que la gente se dé cuenta de que es lo más sagrado que tenemos, lo más valioso".