Espectáculos
Crítica: ‘La plegaria del vidente’ permite descubrir una historia oculta y temible

Una serie de extraños hechos

Ficha técnica:

‘La plegaria del vidente’. Argentina, 2012. Dirección: Gonzalo Calzada. Guión: Carlos Balmaceda, basado en su propia novela. Fotografía: Abel Peñalba. Música: Supercharango. Actores: Gustavo Garzón, Valentina Bassi, Vando Villamil, Juan Minujin, Fabio Aste, Victoria Carreras, Mimí Ardú y Rodolfo Ranni. Presenta: Cinemagroup. Duración: 105 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Misteriosos asesinatos en las playas atlánticas son la clave a dilucidar para ‘Vasco’ Bilbao, maduro investigador, un hombre conflictuado, con pasado complicado y la seguridad que va a poder atrapar al que llaman ‘El loco de
la ruta’.

PASOS BASICOS

Para este caso tendrá un periodista policial que lo ayuda y la colaboración de un vidente del que se cuentan experiencias que nadie puede explicar. A su alrededor, un pequeño mundo de personajes como la médica forense, que le facilita la tarea y figuras casi ausentes durante el día, pero vivas en la noche de Mar del Plata, las prostitutas y ese submundo que todos ocultan. Por sobre todos ellos, la extraña figura del policía corrupto llamado ‘El alemán’.

La película de Gonzalo Calzada, como buena novela negra, se centra en la figura del antihéroe representado por el ‘Vasco’, duro investigador policial, que deberá llevar adelante este caso que aparentemente pareciera tener las apariencias de un ajuste de cuentas. Un segundo cadáver y un tercero complican la investigación y todo hace suponer que no sólo hay un asesino serial, sino una serie de ‘fantasmas’ policiales y políticos que presionan la
investigación.

La serie de crímenes se convierte en una verdadera telaraña, difícil de resolver. Filme de género que sólo pretende cumplir sus pasos básicos, la adaptación de la premiada novela del mismo nombre de Carlos Balmaceda, finalista del importante premio Planeta de 1999, en su versión en cine, alcanza un buen ritmo narrativo y ciertos momentos que recuerdan la serie del fallecido Fabián Polosecki, que era capaz de ingresar a los peores lugares con la naturalidad de los verdaderos periodistas y generar otra realidad.

Pero los mayores logros de la película están en la elección de locaciones y gente desconocida que permite apreciar otra Mar del Plata, oculta y temible, gracias a la fotografía de Abel Peñalba y el diseño de producción de Sergio Fernández. Mar del Plata brinda una nueva imagen, no la ciudad playera, de postales y sombrillas al sol, sino la que esconde un cierto misterio y lo inmostrable.

LOS LOGROS

El filme de Gonzalo Calzada presenta un correcto Gustavo Garzón como el investigador, Fabio Aste en su segundo en la aventura junto con un excelente Vando Villamil, en el papel de Riveros. Un reaparecido Rodolfo Ranni y la solvencia de Valentina Bassi como la forense, junto a una muy buena Victoria Carreras y la siempre eficiente Mimi Ardú.

Filme negro que nuevamente entrelaza el crimen con la connivencia policial y la política, ‘La plegaria del vidente’
es un testimonio desparejo, de buen diseño estético pero abundante en cabos sueltos que sostiene un buen ritmo y algunos momentos de impacto, basados en un argumento tomado de la vida real.

Calificación: Buena