Espectáculos
CINE. Desde Francia, ‘Los músicos’, de G. Magne

Una película sutil, que da en la nota

‘Los músicos’(‘Les musiciens’, Francia, 2025). Dirección: Grégory Magne. Guion: G. Magne, Haroun. Actores:: Valérie Donzelli, Frédéric Pierrot, Mathieu Spinosi, Emma Ravier. Duración: 102 minutos. Clasificación: apta para todo público.

 Dejando de lado esos tanques nuevos de acción de Netflix donde llueven balas y el protagonista es casi inmortal, el cine francés, fiel a su historia, no engaña ni defrauda. Por lo general, el afiche siempre da indicios de lo que se verá, si algo dramático, romántico, cómico o un mix de todo eso.

En este caso, ‘Los músicos’ sugiere una película pequeña, sutil, con pasos de comedia pero que entrará por todos los sentidos, sobre todo por el auditivo. Y cumple con creces. Con la música clásica como eje principal, enarbolada por esa estética gala que aunque no nos represente, nos atrae tanto.

La cinta inicia con el deseo de Astrid Thompson (Valérie Donzelli), una importante empresaria parisina, que buscando cumplir el sueño de su padre, convence a su hermano y a todo el directorio del emporio familiar para adquirir un violín en diez millones de libras en una subasta. y así lograr un concierto de cuatro Stradivarius. Esa quimera incluía, entre otras condiciones, que se realizara en una iglesia en particular y hasta los nombres de los ejecutantes, todos prestigiosos y reconocidos músicos. Ellos, Lise (Marie Vialle), George (Mathieu Spinosi), Peter (Daniel Garlitsky) y Apolline (Emma Ravier), tras diferentes negociaciones, son convocados a una mansión en el campo con la idea de ensayar en siete días una presentación que ya estaba vendida a diferentes plataformas y discográficas.

El problema surge cuando estos cuatro músicos, cada uno con sus pasados, egos e histeria profesional, unen sus individualidades e intentan imponer sus jerarquías. En ese cuarteto de diferentes personalidades está el joven creído, la violinista influencer con más de 700 mil seguidores en Instagram, y dos que tienen una historia en común y que se odian en la actualidad pero profesionalmente se entienden solo con un acorde.

Bajo esta dinámica, Astrid, cual maestra de jardín y preocupada porque ninguno de sus pollitos se sienta ofendido o menospreciado, comienza a atajar todos los reproches y exigencias, hasta verse desbordada y acudir al excéntrico Charlie Beaumont (Frédéric Pierrot), compositor de la banda sonora, quien debe con su autoridad enderezar el rumbo. El problema es que él es otro intratable que vive recluido en su estancia y que, en principio, no quería saber nada de tal ambicioso proyecto.

 SIN ESTRIDENCIAS

Narrado como una cuenta regresiva día a día hacia la jornada del concierto, el filme dirigido por Grégory Magne fluye con suavidad y pasión. Todo reluce en esta puesta, desde la fotografía, el arte y, sobre todo, las actuaciones. Sin estridencias visuales, con algunos lugares comunes en los vínculos que se van concretando, pero con guiños al cine de género, ‘Los músicos’ se disfruta incluso con la incertidumbre constante de no saber qué va a pasar con tal esperada ejecución.

Calificación: Muy buena