Espectáculos
Crítica: ‘El sexo de las madres’, un tema complejo con Victoria Carreras y Roxana Blanco

Un secreto las unió para siempre

‘El sexo de las madres’. Argentina, 2012. Dirección y guión: Alejandra Marino. Fotografía: Fabián Giacometti. Actrices: Victoria Carreras, Roxana Blanco, Carolina Rodríguez Carreras, Tahiel Arévalo, Manina Aguirre, Carolina Jiménez y Juan Crlos Di Lullo. Presenta: Aura Films. Duración: 93 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Fueron y son grandes amigas. Las diferencias en las profesiones, en la manera de vivir, no consiguieron alejarlas. La amistad y un secreto común inconfesable las une. Laura (Roxana Blanco) logró hacer una carrera profesional, intentó una vida familiar. Ana (Victoria Carreras) tuvo problemas en su vida de pareja, quizás buscó una seguridad en los hombres que sólo ella misma con su madurez podía lograr y le queda una hija adolescente, los otros, tendrá que aprender a recuperarlos.

HECHOS REALES

Ambientada en la bella Villa Nougués, Tucumán, el filme se ubica en una hostería en la que trabaja Ana y vive con su hija y a la que llega, a su pedido, su amiga de Buenos Aires.

En el lugar, hay una espina que influyó para siempre en sus vidas y que las dos tendrán que exorcizar. La película está basado en experiencias personales de la directora y guionista y en hechos reales algunos, imaginatidos otros. Su tema, el abuso, eso de lo que no se habla y que el tiempo hizo que la sociedad pudiera exteriorizar verbalmente luego de largo tiempo de ocultamientos. 

Con un formato que pasa por el melodrama y el thriller, ‘El sexo de las madres’ muestra un buen lenguaje narrativo, muy buenas actuaciones, ciertos detalles no totalmente comprensibles y algunos problemas de desarrollo. 

Con buen tratamiento del sonido directo, la película, permite apreciar interesantes trabajos especialmente de Roxana Blanco (Laura) y Victoria Carreras (Ana), como las amigas, con un buen equipo en el que hay rostros
recordables como el de Manina Aguirre (Eva) y dos adolescentes, Carolina Jiménez (Marina), la hija adolescente de Victoria Carreras y el muy joven Thaiel Arévalo, espontáneo en el personaje de Juan.

Calificación: Buena