Domingo Faustino Sarmiento. Una aventura republicana
Por Natalio R. Botana
Edhasa. 162 páginas
A casi tres décadas de su publicación, se reeditó un clásico de Natalio R. Botana: Domingo Faustino Sarmiento. Una aventura republicana. Se trata de una investigación breve en su extensión pero abarcativa de todas las facetas del expresidente argentino desde la política, educadora, de escritor, de periodista, militar, costumbrista, historiador, hasta de su vida privada, entre tantas otras.
“Hay pues es este ser ‘enorme y extraño’, como lo llamó Groussac, una especie de vocación hacia la desmesura. (…) No hay por qué extrañarse si su figura haya sido pasto de cuanta ideología echó a rodar en la Argentina. Lo enaltecieron o condenaron liberales, socialistas y nacionalistas, y escasas fueron las perspectivas que olvidaron iluminar algún aspecto de su vida (…) Sarmiento representa una fascinante variedad humana”, reflexiona Botana.
El mismo sanjuanino, en sus recuerdos, dejó escrito para la posteridad: “He escrito algo bueno entre mucho indiferente, y sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé, no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizando nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubiertos de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé solo a hurtadillas”.
La primera parte de la obra abarca, con una escritura ágil que apunta siempre a destacar lo esencial de la vida de Sarmiento, su nacimiento en 1811, su formación, sus primeros pasos en la política, la escritura, la educación, el regreso al país tras el exilio en Chile, su participación en Caseros y la caída de Rosas, su relación con Urquiza y el despegue en la estructura del poder hasta llegar a la Casa Rosada. Para concluir con su actuación en los diferentes puestos políticos que fue ocupando, hasta su muerte en 1888.

En la segunda parte, se incluyen una serie de sus textos fundamentales como fragmentos de Facundo, Viajes, De la educación popular y Conflicto y armonías de las razas de América.
También pueden leerse algunas de las interesantes opiniones que brindaron sobre él diferentes personajes como Paul Groussac, Juan Manuel de Rosas, Leopoldo Lugones, Miguel de Unamuno, Juan Bautista Alberdi o Marcelo Sánchez Sorondo. Completa la investigación la bibliografía sugerida sobre Sarmiento, y una cronología comparativa entre su vida y los acontecimientos en la Argentina y el mundo.
La investigación de Botana posibilita una atractiva aproximación a Sarmiento, ese personaje hecho a partir de lo que él quiso ser y cómo los demás lo vieron, y el hombre polémico en lo público y lo privado que marcó una época y sigue siendo hoy una divisoria de aguas en la política y la historia local.