Política
Un hombre del riñón de Karina Milei, en la presidencia del Banco Nación
En ARCA, A. Vázquez reemplaza a Pazo (vuelve a la actividad privada).
Tras la renuncia de Daniel Tillard a la presidencia del Banco Nación, Darío Wasserman tomará su lugar, se informó oficialmente.
El funcionario que respondía al gobernador Juan Schiaretti (y al ex jefe de Gabinete, Guillermo Franco) dejó su lugar un hombre del riñón de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Economía precisó: “El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, le comunicó hoy al ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo que asumió el 26 de diciembre de 2023″.
En la misma línea, ampliaron: “En su lugar, asumirá el actual vicepresidente, Darío Wasserman, quien continuará con las políticas que la entidad viene llevando adelante”.
El Palacio de Hacienda elogió al renunciante destacando que “ha cumplido con el mandato de que la institución vuelva a desempeñar plenamente su rol como banco, en un contexto favorecido por las políticas impulsadas por nuestro Gobierno como solvencia fiscal y de ordenamiento del balance del Banco Central”.
“Durante su gestión, el banco volvió a trabajar de banco, se otorgaron 20 mil créditos hipotecarios y la entidad aumentó su participación de mercado de 12 a 18 puntos, entre otros logros”, subrayaron en la cartera.
Wasserman estuvo al frente de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar SGR, presidió la firma Móvil SGR y fue titular la Cámara Argentina de Sociedades de Garantías Recíprocas. Es además esposo de la legisladora porteña, Pilar Ramírez, una de las dirigentes más cercanas a Karina Milei, y mantiene buen vínculo con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
VAZQUEZ EN EL ARCA
El cambio llegó horas más tarde de que el Ministerio de Economía anunciara la renuncia de Juan Alberto Pazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la designación de Andrés Edgardo Vázquez en su reemplazo.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, “este cambio responde a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país”.
Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal, orientada al combate del fraude económico, la evasión y el lavado de activos. Tiene un perfil eminentemente técnico y una vasta experiencia internacional.