Tecnología

Un clásico que nunca va a pasar de moda

Ficha técnica Age of Empires II: Definitive Edition + Expansión “Los Tres Reinos”: Plataforma: PS 5, Xbox y PC (STEAM)/ Género: Estrategia en tiempo real / Lanzamiento: 06/05/2025 / Desarrollador: Microsoft / Texto y Voces: español / Para mayores de 12 años

En 1999 se lanzó Age of Empires II, sucesor del homónimo Age of Empires y aunque resulte increíble, hoy más de un cuarto de siglo después, su nombre es el sinónimo de un clásico que sigue vigente, y lo que se demuestra con su versión remasterizada que fue lanzada este mes y que no para de crecer.
Y es que la edición de Age of Empires II: Definitive Edition no sólo revitalizó la experiencia con gráficos actualizados y mejoras de jugabilidad, sino que también ha mantenido viva la llama del juego mediante constantes actualizaciones y expansiones. La más reciente, titulada Los Tres Reinos, promete sumergir a los jugadores en una de las eras más turbulentas y fascinantes del antiguo oriente y acompaña un momento histórico para la saga, ya que desembarca oficialmente en la Play Station 5, lo que demuestar que para los clásicos de Microsoft no hay grietas.

ERA EPICA
Esta expansión esta basada en el legendario período de los Tres Reinos de China, entre los siglos II y III d.C., y ofrece nuevas civilizaciones como la Shu, Wu y Wei, cada una con estructuras únicas, tecnologías específicas y unidades que reflejan su poderío militar y cultural.
Esto es una gran ayuda para la jugabilidad tanto en modo individual como en multijugador, con nuevas campañas históricas que reviven las hazañas de figuras como Cao Cao, Sun Quan y Liu Bei. Se trata de contenido que no sólo entretiene, sino que educa: Age of Empires II sigue siendo un puente entre el juego y la historia, capaz de despertar el interés por épocas y civilizaciones pasadas de una forma única.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la introducción de nuevas tecnologías que reflejan los avances militares y estratégicos de la época, así como unidades de élite como la caballería tigre, los ballesteros repeledores y la temible artillería montada. Visualmente, la expansión también brilla: los paisajes orientales, las fortalezas imperiales y la arquitectura tradicional china aportan una frescura estética que renueva el campo de batalla.

NUEVAS PLATAFORMAS
Si bien Age of Empires II: Definitive Edition nació pensado para PC, su llegada a consolas era algo necesario. Ahora disponible para la PS 5, el juego se adapta sorprendentemente bien al control DualSense, incorporando atajos, funciones contextuales y mejoras visuales que conservan toda la experiencia original.
Con Los Tres Reinos, Age of Empires II: Definitive Edition reafirma su capacidad de reinventarse sin perder su identidad. Esta expansión no sólo ofrece contenido adicional para los veteranos del juego, sino que también actúa como un puente para nuevos jugadores que deseen adentrarse en una experiencia rica en estrategia e historia. Esta versión incluye no sólo las campañas clásicas de William Wallace, Juana de Arco o Gengis Kan, sino también expansiones como La Dinastía India, El Amanecer de los Duques, Los Señores del Oeste y, como se mención, Los Tres Reinos. Además, ofrece un paquete premium con Age of Mythology Retold, extendiendo aún más el universo de los juegos en tiempo real.
Aunque el mando no iguala la velocidad del teclado y el mouse, el juego logra ofrecer una experiencia muy gratificante, incluso en partidas online con crossplay habilitado entre plataformas como Steam, Xbox y PS5. Se puede conectar un teclado y mouse por USB.

INOXIDABLE
Uno de los logros más impresionantes de Age of Empires II: Definitive Edition es su capacidad de mantenerse vigente. Con gráficos 4K, banda sonora remasterizada, eventos especiales y compatibilidad con mods creados por la comunidad, el juego no deja de evolucionar.
Y ahora, con la llegada de Los Tres Reinos y su debut en PS, este juego de Microsoft demuestra que está más vivo que nunca. No sólo conquista nuevos territorios, sino que sigue educando, entreteniendo y sorprendiendo a jugadores de todas las edades.
 

Calificación: 9