Opinión

Ucrania y la producción en masa de drones

El ejército ruso ha aumentado su ritmo operativo en Ucrania. No se ha producido un movimiento decisivo (aún), pero sí se ha observado un aumento de la actividad en la línea del frente.
A todo esto se suman los frecuentes ataques con drones y misiles en el interior del territorio ucraniano. Las cifras son alarmantes: Según Zelensky 2.736 solo en junio de este año.
Esto significa casi 100 drones de largo alcance al día que atacan Kiev y otras ciudades más grandes. Por cierto, ya no se trata de drones Shahed de fabricación iraní, sino de una versión de tercera generación basada en el diseño original. Estos drones ahora son más grandes. Incorporan nuevos motores y vuelan más rápido y a mayor altura. Su carga explosiva ronda los 90 kilogramos, el doble que la versión original. Por cada dron lanzado contra Ucrania, se lanza un dron señuelo adicional. Los drones señuelo tienen un aspecto similar, pero no están armados y son mucho más económicos. Sirven para atraer a las defensas aéreas mientras los drones reales pasan cerca. Los objetivos recientes han sido refinerías, plantas industriales y, en los últimos días, oficinas de reclutamiento del ejército ucraniano.
Estas oficinas están ubicadas en edificios públicos. Sus direcciones son conocidas, ya que gestionan todo el proceso de movilización para reclutar soldados adicionales. Gran parte de la población odia a los reclutadores. Los ucranianos publican las direcciones de las oficinas de movilización e instan a Rusia a atacarlas.
En el frente, la zona al noroeste de la ciudad de Donetsk es la más crucial. Las fuerzas rusas están semicerrando Pokrovsk y Konstantinovka.
El New York Times escribe sobre esto último: “La ciudad es la puerta sur de una cadena de ciudades que forman el último gran cinturón defensivo de Ucrania, Donetsk. Si cayera, casi todas las ciudades del norte quedarían dentro del alcance de los drones rusos. Esto acercaría a Moscú a su anhelado objetivo de conquistar todo Donetsk. Las fuerzas rusas han construido una bolsa de seguridad de 16 kilómetros de profundidad alrededor de las tropas ucranianas que defienden Konstantynivka, rodeándolas parcialmente por el este, el sur y el oeste. Prácticamente cualquier movimiento en esa bolsa es blanco de drones rusos las 24 horas del día, según media docena de soldados y oficiales ucranianos que combaten en la zona. Las tropas suelen quedar atrapadas durante semanas sin turnos ni capacidad para evacuar a los heridos”.

MEDIANO ALCANCE
Una nueva clase de drones de mediano alcance juega un papel importante en esto: Los soldados ucranianos afirman que la mayor capacidad de ataque con drones de Rusia le otorga una ventaja que no tenía durante ataques anteriores.
“Antes, podían alcanzar objetivos a dos o tres kilómetros”, o menos de dos millas, dijo el comandante de la unidad que opera vehículos no tripulados de la 93ª Brigada, quien pidió ser identificado solo por su nombre, Oleksandr, según el protocolo militar. “Ahora atacan cada 10 o 20 minutos a una distancia constante de 15 kilómetros de la línea del frente. Todo lo que esté dentro de ese radio de 15 kilómetros queda destruido”.

PROGRESO LENTO
El progreso en el mapa durante los últimos seis meses parece lento. Pero esta es una guerra de desgaste, y las tropas rusas solo avanzan cuando la resistencia es débil. El presidente Zelensky ha implorado al presidente estadounidense Donald Trump que le proporcione más capacidad de defensa aérea. Solicita específicamente misiles Patriot, capaces de neutralizar algunos de los drones y misiles utilizados por los rusos.
Pero los misiles Patriot son pocos: Estados Unidos solo cuenta con alrededor del 25 % de los misiles interceptores Patriot que necesita para todos los planes militares del Pentágono, tras agotar sus reservas en Oriente Medio en los últimos meses, una disminución alarmante que llevó al gobierno de Trump a congelar la última transferencia de municiones a Ucrania.
Muchos de los Patriot disponibles han sido entregados a Ucrania, y muchos se han utilizado en las últimas semanas para proteger a Israel de los misiles iraníes de represalia. La producción se limita a unos pocos cientos al año, mientras que se necesitan miles.
Sin embargo, en sus idas y vueltas constantes, Trump acordó volver a entregar algunas armas a Ucrania. Sin embargo, las cantidades que se pueden entregar son ridículas y no supondrán ninguna diferencia. No lo decimos nosotros solamente, entre otros dicen en AXIOS el 8 de julio de 2025, Marc Caputo y Barak Ravid, en su nota “Los planes de Trump para el lanzamiento de misiles Patriot en Ucrania”.
Según dos fuentes informadas sobre la llamada, Trump le dijo a Zelensky que quería ayudar a las defensas aéreas de Ucrania, pero enfatizó que Estados Unidos tuvo que suspender el último envío de armas para revisar sus arsenales.
“Dos fuentes dijeron que Trump prometió enviar inmediatamente 10 interceptores Patriot, menos de los planeados en el envío suspendido, y ayudar a encontrar otros medios de reabastecimiento”.
Los misiles Patriot tienen una probabilidad de impacto de entre 0,8 y 0,9. Se necesitan lanzar (al menos) dos contra un objetivo para tener una certeza razonable de destruirlo. Esos 10 interceptores apenas durarán media noche.
De acuerdo a esto vemos que Trump no ha decidido (aún) reanudar por completo la guerra contra Ucrania. El envío de 10 misiles Patriot simplemente cubre su retirada.

SU IMPORTANCIA
Aclarando los tantos sobre la importancia de los Drones. En esto seguimos algunos conceptos del analista Scott Ritter y los comparto con nuestros lectores de La Prensa para dejar claro este asunto ante la Niebla de la guerra 2.0 y los que esperan el arma milagrosa o salvadora. Seamos realistas.
No hay duda de que se ha producido una revolución en el arte de la guerra, una revolución en la guerra moderna, y esa revolución ha llegado en forma de drones que dominan hoy en día el campo de batalla como ningún otro sistema de armas lo ha hecho en mucho tiempo.
En las dos guerras mundiales, vimos cómo el poder aéreo entró en escena y añadió una nueva dimensión. Pero incluso con blindados, poder aéreo y misiles, la infantería sigue siendo necesaria para mantener el terreno.
Reafirmamos claramente: que, si un país y su ejército no tiene infantería, y si no tiene infantería que se haya adaptado a estas nuevas realidades, no tiene ejército. Los ucranianos no van a perder porque tengan una teoría incompetente sobre los drones. Tienen una de las mejores teorías sobre drones que existen. Son muy buenos en lo que hacen, pero no tienen infantería para mantener el terreno. Los rusos han igualado a los ucranianos en teoría sobre drones y los superan en producción.
La técnica y táctica ucraniana durante un tiempo, fue compensar la falta de recursos humanos. Los ucranianos solían operar con batallones fuertes, pero eso se volvió demasiado caro y requería demasiada mano de obra. Así que lo convirtieron en una compañía fuerte, y cubrieron las brechas con drones, artillería y cosas por el estilo. Eso se volvió demasiado caro también y pasaron a pelotones.
“Los rusos no están atacando a estos 5-15 hombres con formaciones del tamaño de compañías. Están atacando lo que ellos llaman ´tríos´ y ´sextetos´. Básicamente, envían una unidad de asalto de tres hombres para enfrentarse a una posición identificada de un pelotón o equipo de fuego ucraniano. Lo destrozan con artillería. Los han ubicado con drones, y también suprimen a los operadores de drones ucranianos que se supone que apoyan a este equipo. Una vez que la unidad ucraniana en tierra pierde la cobertura de los drones y los rusos entran con los suyos, y estoy hablando, de nuevo, de algo sacado directamente de una película de terror, en la que los ucranianos están en su búnker y se oye cómo llegan los drones y los matan porque en ese momento no tienen defensa. No pueden neutralizar los drones rusos. Entonces, los ucranianos se vuelven muy ineficaces en combate, y tres tropas de asalto rusas entran y matan o capturan a los heridos y toman la posición. Así es como se está librando la guerra, pero aún se necesita esa infantería. Si no se cuenta con ese componente de infantería para mantener el terreno, no se ganará la guerra.”
Atención a como se lee esto en nuestras pampas, tan afectas a copiar y pegar doctrina foránea.
Ritter nos dice de la OTAN y su mala lectura de la situación en Ucrania actual: “Así que volvieron y empezaron a construir drones y tácticas, todo eso. Así que ahora están construyendo un ejército que está obsoleto antes de empezar. Fíjate en los británicos, 20, 40, 40. El 20 % será infantería, etc. El 40 % serán nuevos drones. El otro 40 % serán drones estratégicos. El 80 % de su ejército estará operado por drones, porque eso significa que no tienen que construir un ejército real. Pueden fingirlo porque son operadores de drones, pero no lo son. Es una broma. Los drones han cambiado la forma de hacer la guerra. Pero al final, si no tienes infantería para mantener el terreno, si no tienes todos los demás recursos disponibles para apoyar a la infantería, los drones por sí solos no van a cambiar nada. Y esa es la realidad del campo de batalla moderno. La OTAN está totalmente fuera de juego porque estamos librando la guerra que queremos librar, la que creemos que se está librando. No estamos librando la guerra que realmente está ocurriendo.”
A buen entendedor…